24/04/2024
05:53 PM

Mañana darán declaratoria de las elecciones primarias

El CNE señaló que luego de la declaratoria los precandidatos inconformes podrán impugnar
a través del Tribunal de Justicia Electoral y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hará oficial mañana los resultados de las elecciones primarias que se celebraron el 14 de marzo cuando casi 2.5 millones de hondureños ejercieron el sufragio para votar por sus candidatos preferidos.

Luego de superar las impugnaciones y reclamos que presentaron los aspirantes a cargos públicos de los tres partidos políticos que participaron de las primarias, Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y el Partido Libertad y Refundación (Libre), el órgano electoral hará la declaratoria acompañada de una publicación en La Gaceta, como estipula la ley, que daba 30 días al CNE para que presentara los resultados.

A nivel presidencial, los ganadores de las primarias fueron Nasry Asfura por el PN, Xiomara Castro por Libre y Yani Rosenthal por el Liberal.

A nivel municipal en el Distrito Central, David Chávez ganó la candidatura de los nacionalistas, Eduardo Martell será el representante de los liberales, y por Libre Jorge Aldana será el que vaya a las generales por la alcaldía capitalina.

En San Pedro Sula, Omar Menjívar ganó las primarias de Libre, José Antonio Rivera representará al PL y Armando Calidonio buscará ser reelecto por tercer período consecutivo representando la bandera nacionalista.

German Lobo, consejero suplente del CNE, explicó que luego de que se dé la declaratoria de las elecciones, las personas que consideren violentados sus derechos podrán impugnar el proceso ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y luego ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Revisión de actas

El CNE informó que de las 72,642 actas de cierre de las mesas electorales receptoras (MER) 8,694 presentaron errores, inconsistencias y valores en cero, mismas que fueron sometidas a la verificación pública.

Según los datos del CNE, Libre fue el que presentó más inconsistencias en sus actas con 4,665 que fueron revisadas, luego el PL con 2,776 y por último el PN con 1,279 actas.

Las elecciones primarias fueron marcadas por el lento proceso de conteo y registro de actas, lo que provocó el descontento de muchos precandidatos. La oficina de impugnaciones del CNE recibió 290 reclamos por las inconsistencias en acta de cierre, de las cuales 103 fueron de los liberales, 63 de los nacionalistas y 124 del partido Libertad y Refundación.

Elecciones
Según el cronograma electoral del CNE, las elecciones generales están programadas para el último de domingo de noviembre.
Eduardo Fuentes, codirector del CNE, informó que el 100% de las mismas ya fueron resueltas.

“Los apoderados legales de los movimientos y candidatos se siguen notificando para conocer cuál fue la resolución que emitió el CNE y que en el caso que fueran procedentes, se está haciendo el escrutinio especial para poder dar la declaratoria oficial en los tiempos, plazos y formas que la ley establece”, señaló Fuentes.

Las autoridades electorales no dieron a conocer cuántas impugnaciones fueron declaradas con lugar y cuántas desestimadas.