24/04/2024
10:38 AM

Honduras pide capturar a Axel López por compra de hospitales móviles

  • 08 abril 2021 /

Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Investh-H), pagó a Axel López más de 1,174 millones de lempiras, poco más de 47 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público de Honduras giró este jueves un requerimiento fiscal contra Axel Gamaliel López Guzmán, representante de Elmed Medical System Hospitales Móviles.com, quien vendió los siete hospitales móviles a Honduras.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) emitirá una alerta internacional para capturar al guatemalteco Axel López, acusado de dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario.

Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Investh-H), pagó a Axel López más de 1,174 millones de lempiras, poco más de 47 millones de dólares.

El exdirector de Investh-H fue capturado este jueves después de acudir a declarar a la Agencia Técnica de Investigación (Atic) por investigaciones en su contra en un caso de sobrevaloración de medicamentos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, Marco Bográn en su condición de director ejecutivo de Investh-H y Alex Moraes Girón, gerente administrativo de la misma, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el señor Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

'Axel Gamaliel López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los veinte millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras 7 unidades hospitalarias', informó el Ministerio Público.

Polémica transacción

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, pagó el 19 de marzo de este año a Elmed Medical System y Hospitales Móviles, representadas por Axel López, la cantidad de 15.9 millones por dos módulos hospitalarios de 91 camas para pacientes de covid-19 a un precio unitario de $7.9 millones cada uno.

El 2 de abril realizó una segunda compra a la misma sociedad, consistente en un hospital móvil con capacidad de 91 camas por $7.9 millones y cuatro hospitales de 51 camas a un valor unitario de $5.7 millones, más siete plantas de tratamiento de desechos hospitalarios valoradas en $87,500 cada una.

En ambas transacciones, Bográn autorizó el desembolso de $47.4 millones, alrededor de L1,174.5 millones, sin contar con la aprobación del consejo directivo de Invest-H y contraviniendo la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio y la Ley General de la Administración Pública.

Los hospitales móviles, que llegaron al país entre julio y noviembre pasado, de los que hasta ahora solamente dos están en servicio, 'no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus covid-19', indicó el Ministerio Público.