24/04/2024
08:22 AM

Casi listo puente Saopín sobre el río Cangrejal de La Ceiba

Una losa de la estructura colapsó con la tormenta Eta, interrumpiendo el paso a Colón por la CA-13. Con la rehabilitación del puente finalizaría el caos vial por el Reino de Suecia.

LA CEIBA.

Este 15 de abril, la empresa Sermaco y ASP consultores estarían finalizando la reparación del puente Saopín, sobre el río Cangrejal, en la ciudad de La Ceiba.

Así lo dieron a conocer los encargados de la obra, la cual está a cargo de la comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Una losa central de 60 metros de longitud de la estructura colapsó tras el paso de la tormenta Eta en noviembre pasado. Desde entonces, el paso hacia el departamento de Colón por la carretera CA-13 se mantiene interrumpido, causando contratiempos a los conductores.

El proyecto de reconstrucción tiene un costo de 185,223,846.32 lempiras, fondos nacionales destinados a la reconstrucción de la red vial dañada por las recientes tormentas.

“Los trabajos los tenemos contemplados para que finalicen el 15 de abril y así poder entregar la obra. Hemos trabajado continuamente, inclusive los domingos. Ya solo faltan algunos detalles después que colocamos la losa”, dijo Jacobo Campos, encargado de la obra.

La reconstrucción comenzó el pasado 15 de enero. En un inicio se tenía como fecha límite de entrega antes de Semana Santa; sin embargo, hubo atrasos por presupuesto y las lluvias.

La caída parcial de la estructura de 200 metros de longitud ha provocado un gran congestionamiento vehicular, ya que la única vía actual para cruzar es por el puente Reino de Suecia.

La empresa a cargo de los trabajos intentó construir un vado, sin embargo, los constantes aguaceros lo impidieron.

El caos se incrementa por el tráfico pesado de camiones, rastras y contenedores hacia Colón y los habitantes que residen en el sector este de la ciudad.

LEA: Municipalidad sampedrana compra freezers para el almacenamiento de vacunas anticovid

El Gobierno tardó dos meses en iniciar los trabajos de reparación del puente, provocando malestar en la ciudadanía. Durante ese tiempo, los pobladores realizaron varias protestas y toma del puente Reino de Suecia para exigir la rehabilitación del paso por la carretera CA-13.

Los motoristas se quejan, ya que en horas pico para cruzar al otro lado de la ciudad se tardan hasta dos horas en el tráfico, trayecto que estando habilitado el Saopín lo hacen en menos de 15 minutos.

El puente Saopín es uno de los más largos de Honduras, con 260 metros de longitud. En plena construcción en 1976 ocurrieron dos llenas que ampliaron el ancho del río, lo que obligó a los ingenieros a alargar la estructura.