Magistrados discuten recurso de casación para definir destino de Kevin Solórzano

El recurso fue admitido el 8 de octubre de 2020 por la sala penal al considerar que se quebrantó el estado material de inocencia en la sentencia de Kevin Solórzano.

Imagen de archivo de Kevin Solórzano y sus abogados en los juzgados capitalinos.
Imagen de archivo de Kevin Solórzano y sus abogados en los juzgados capitalinos.

Tegucigalpa, Honduras.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciaron la mañana de este miércoles la sesión de Pleno para conocer el recurso de casación interpuesto a favor de Kevin Joshua Solórzano, condenado por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

El Pleno había reprogramado para este miércoles la discusión, ya que el pasado 26 de mayo la suspendieron porque uno de los magistrados no pudo presentarse en la reunión.

Esta sesión es de suma importancia debido a que aquí se puede ratificar la sentencia de 33 años de prisión u ordenarse que se repita el debate del juicio oral y público.

magistrados.59(1024x768)
Magistrados en sesión para analizar la casación presentada por la defensa de Kevin Solórzano.

En septiembre de 2017, el imputado fue sentenciado por la sala primera del Tribunal de Sentencia a 20 años de reclusión por el asesinato de Edwin Geovanny Eguigure Abdul y 13 años con cuatro meses por tentativa en contra de su esposa María Auxiliadora Sierra, hechos ocurridos el 20 de noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo, Francisco Morazán.

Relacionada: Kevin Solórzano seguirá en prisión hasta resolver recurso de casación

En febrero del mismo año (2017) un tribunal integrado por tres jueces encontró culpable de asesinato y de intento de homicidio al universitario, pero hubo un voto disidente de uno de los magistrados que componían dicho tribunal.

En noviembre de 2017, la defensa legal del estudiante universitario presentó un recurso de casación basado en seis motivos: tres por el quebrantamiento de precepto constitucional y tres por quebrantamiento de forma. El recurso fue admitido el 8 de octubre de 2020 al considerar que se quebrantó el estado material de inocencia.

Además: "Sé que mi hijo es inocente y lo diré hasta el día de mi muerte": madre de Kevin Solórzano

La familia de Kevin Solórzano continúa con la esperanza de tenerlo nuevamente en cas tras más de seis años preso, pues aseguran que "es inocente de los delitos por los que fue juzgado".

Los parientes y abogados de Solórzano argumentan que todas las pruebas científicas demuestran su inocencia, contrario a lo que valoró más el tribunal que conoció el caso en su momento, que fue la parte testimonial.

La Prensa