19/04/2024
12:32 AM

El CNE ya tiene listo el borrador de declaratoria de elecciones primarias

  • 05 abril 2021 /

En El Paraíso, Sara Medina, nacionalista y seguidora de Mauricio Oliva, logró ubicarse en la última posición, la seis.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene listo el borrador de la declaratoria de las elecciones primarias mientras acelera los pasos para culminar este fin de semana el escrutinio especial de un proceso atípico y lleno de denuncias de supuestas irregularidades.

    La última fase de este conteo público comenzó su cuenta regresiva. Después de 11 días de trabajo, y pese haber recibido el ente colegiado 290 impugnaciones, son pocos los cambios que se han dado en las planillas.

    Siguen las quejas

    En el nivel de diputados aún se escuchaban ayer voces de aspirantes descontentos que aseguran fueron víctimas de fraude en sus comunidades. Para el caso, Reinaldo Ekónomo, diputado nacionalista por Cortés, dijo que sigue esperando que se le haga justicia a él y a otros precandidatos por la corriente de Nasry Asfura en Cortés con la revisión de 37 urnas en San Pedro Sula.

    El nacionalista precisó que en una urna un precandidato obtuvo 662 votos, sus rivales cero y solo llegaron 83 personas a ejercer el sufragio.

    Kritza Pérez, aspirante a diputada por Francisco Morazán del movimiento de Luis Zelaya, rechazó la posición siete y aseguró que el yanista Eliseo Castro ahora guarda “silencio” después de haber “logrado” escalar a la casilla cinco. En El Paraíso, Sara Medina, nacionalista y seguidora de Mauricio Oliva, logró ubicarse en la última posición, la seis.

    En el partido Libre, Miguel Briceño, aspirante a diputado por la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR) y ubicado por ahora en la posición 23, dijo que fue víctima de fraude. Muy cerca de él, en la casilla 22, está Julissa Villanueva, de la Nueva Corriente, que lideró Carlos Eduardo Reina.

    En el nivel presidencial, el escrutinio especial está por finalizar, especialmente en los partidos Liberal y Nacional, mientras que en el partido Libre faltan unas 500 actas por procesar.