13/04/2024
11:30 PM

Muere Sor Marta Soto, un 'ángel guardián de la educación en Honduras'

  • 03 abril 2021 /

La religiosa promovió proyectos académicos y religiosos; fundó el IHER, que sirvió para que miles de hondureños tuvieran acceso a educación.

Tegucigalpa, Honduras.

Este sábado se confirmó el fallecimiento de Sor Marta Soto (1944-2021) en Tegucigalpa, religiosa y fundadora del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), proyecto cumbre que ha servido para que miles de hondureños se hayan graduado de educación secundaria.



Familiares y allegados de Sor Marta Sorto informaron sobre el deceso. Las muestras de reconocimiento y consuelo no han tardado en llegar. Representantes del sector educativo hondureño se han pronunciado ante la pérdida de un baluarte.

Foto: La Prensa

Así luce, en homenaje a Sor Marta Soto, la cabecera del portal oficial del Instituto Hondureño de Educación por Radio.
Marlon Escoto, exsecretario de Educación, escribió en redes sociales: 'Se nos adelantó Sor Marta Sorto, fundadora del Instituto de Educación por Radio. Miles de hondureños se formaron gracias a su trabajo'. Añadió: 'Un ángel guardián de la educación. A continuar la obra de educar'.

Legado

Soto, originaria de Costa Rica, comenzó a proyectarse en obras sociales desde su arribo. Impulsó la fundación del Instituto Hondureño de Educación por Radio, en 1988. Este proyecto académico formativo ha sido la clave de la educación media para hondureños de escasos recursos o que no poseen la disponibilidad para formarse en modalidad presencial.



Tierra adentro, con radio y lápiz en mano, jóvenes permanecían atentos a las indicaciones y enseñanzas que el programa transmitía con educadores formados para atender esas necesidades. Soto fue, junto a otros colaboradores que se sumaron con el tiempo, la promotora de IHER.

Inspirada en la sombría realidad de la juventud nacional, Soto decidió emprender una obra que, en la actualidad, continúa formando vidas y carreras profesionales. IHER funciona en 17 departamentos.

80,000
Hondureños han sido beneficiados
por el IHER y su modalidad
académica accesible a nivel nacional.

Otras obras

También fue promotora del programa ' Maestro en Casa', que se transmite por radio Católica desde hace trés décadas en Tegucigalpa.

Múltiples mensajes de condolencia, pero en especial de reconocimiento a su loable obra han sido proferidos por allegados, colegas y gremio educativo hondureño.