23/04/2024
02:36 AM

En vivo: Lectura de sentencia contra Tony Hernández en Estados Unidos

  • 29 marzo 2021 /

También propusieron ordenar el decomiso de $138.5 millones.

NUEVA YORK.

Un juez federal de Estados Unidos dictará hoy la sentencia por tráfico de drogas a Juan Antonio (Tony) Hernández, hermano del presidente de la república, Juan Orlando Hernández.

Juez Castel: Juan Antonio H., este es su momento de hablar.
Tony H: ¿Recibió las dos cartas que envié hace una semana y media?
Juez Castel: Tengo una carta que recibimos el 21 de marzo.
Tony H: No estoy satisfecho con el Sr. Brill. Solo me visitó dos veces.

Tony H: Y solo recibí seis llamadas, incluida la de ayer. Empecé a enviar cartas, por el problema del Juez Nathan, ya que usted puso una orden sobre el material Brady.
[Nota: La Ley de procedimientos de protección del debido proceso va más allá del caso del juez Nathan en los Estados Unidos vs Nejad]

Tony H: Hoy es la primera vez que hablo con mis abogados sobre los asuntos del material de Brady. Mi carta era para preguntar, ¿qué hizo probabilidades tenía el abogado Brill con la atención de mi caso?

Tony H: Me dijo que en 15 días tendría una respuesta. Pero lo que escuché en las noticias fue que ese es el día de mi sentencia. El gobierno (de EEUU) ha estado presionando para que mi sentencia sea rápida.
Tony H: Yo también soy abogado y conozco la Regla 5f de la constitución de EE. UU. Mi abogado Brill estaba interesado en tres de los cinco puntos que le hice. Pensé que obtendría mi información en 15 días. Mi sorpresa, supe por un medio que me condenarían el 30

Tony H: La segunda carta, ya me sentí traicionado por este país, la violación de mis derechos de la Sexta Enmienda. Le escribí para solicitar otro cambio de abogado. Me siento engañado.

Tony H: Pensé que estaba revisando las notas del juicio, los nombres que se mencionaron, es muy interesante. Es difícil contar con un abogado, no sé qué otros compromisos tiene, pero está afectando mis próximos 40 años.

Tony H: El me dijo que soy una persona que no gusta mucho en las redes sociales. Dejó en público las cartas de mis familiares, cuando podrían haber sido selladas. Su intención, no lo sé. En mi país ... deberías respetar más la privacidad.

Eso dice la sexta enmienda: La Sexta Enmienda sostiene que 'en todo proceso penal, el acusado va a gozar del de-recho a un juicio público y rápido, a cargo de un jurado imparcial del Estado y el distrito en donde se haya cometido el delito […]'. ... Un jurado debe alcanzar un veredicto unánime a fin de emitir una condena”.

Juez Castel: ¿Cuándo hizo su solicitud Brady?
Tony H: El 11 de noviembre.
Juez Castel: ¿A su abogado?
Tony H: Correcto.
Juez Castel: ¿Ha terminado de decirme lo qué quiere que considere en relación con su sentencia?

Tony H: Sí.
Juez Castel: Escribí esto, que emití una orden debido a lo que sucedió en la sala del juez Nathan. Eso no es cierto. Éstos no son los hechos. Eso no es lo que pasó. La regla 5f fue enmendada por estatuto.

La condena está prevista para las 12:00 m hora de Honduras (2:00 pm hora de Nueva York), según la programación de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Los fiscales auxiliares de Manhattan, Amanda Houle, Matthew Laroche y Jason A. Richman, solicitaron al juez Kevin Castel imponer al excongresista una condena de cadena perpetua.

“En un período de 15 años, el imputado corrompió las instituciones democráticas de Honduras para enriquecerse transportando al menos 185,000 kilogramos de cocaína, una asombrosa cantidad de veneno que ayudó a importar a los Estados Unidos”, expresaron los fiscales.

Asimismo, manifestaron que “la naturaleza aborrecible de los crímenes del acusado se ve agravada por el Estado y privilegio que él y sus coconspiradores abusaron en Honduras”.

La defensa de Hernández solicitó una condena mínima de 40 años de prisión.

“Teniendo en cuenta los factores enumerados en el Código de Imposición de una Sentencia, respetuosamente sugerimos que una sentencia de prisión de 40 años, con crédito por el tiempo ya cumplido, es apropiada en este caso”, señala la recomendación del abogado de Hernández, Peter Brill.

Claves
1- El exdiputado Juan Antonio Hernández fue hallado culpable de tráfico de drogas, uso de armas, conspiración para usar armas y mentir a agentes federales.
2- El exdiputado Hernández Alvarado se declaró inocente de los cargos, pero un jurado lo halló culpable en 2019.

Millonario decomiso

La Fiscalía de Estados Unidos propuso al juez Kevin Castel ordenar el decomiso de una millonaria suma de dinero al exdiputado Tony Hernández.

Los fiscales son del criterio que a Hernández se le debe castigar, además, con una condena monetaria de 138.5 millones de dólares.

La recomendación remitida por la fiscal Audrey Strauss señala que “se ordena, ajusta y decreta que como resultado de la condena del imputado por el cargo uno (tráfico de drogas), deberá imponérsele una sentencia monetaria por la cantidad de 138.5 millones dólares en moneda de Estados Unidos”.

En el documento, los fiscales explican que, la sugerencia de confiscación se realiza de conformidad con la Regla 32.2 (b) (4) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal y que la orden es definitiva, y se incorporarán en el juicio.

Los fiscales también buscan confiscar cualquier propiedad que constituya o se derive de cualquier producto que el acusado haya obtenido directa o indirectamente como resultado del delito de tráfico de drogas.