18/04/2024
01:53 AM

Plantea Mesa Multisectorial para Semana Santa: desde prohibir excursiones hasta cierre de playas

  • 22 marzo 2021 /

La Semana Santa 2021 inicia el 28 de marzo y termina el 4 de abril.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños siguen a la expectativa de las medidas que puedan tomar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y la Secretaría de Seguridad para el feriado de Semana Santa.

En las últimas horas se dieron a conocer algunos puntos acordados por la Mesa Multisectorial a sabiendas de la crisis sanitaria que sufre el país por el covid-19, sin embargo, es Sinager el que tiene la última palabra.

Entre las opciones porpuestas por la Mesa Multisectorial están habilitar hoteles y centros turísticos solo con un 50% de su capacidad, así como cerrar las playas desde las 6:00 pm. Por otro lado, mantener el toque de queda durante los días de Semana Santa, en un horario de 10:00 pm a 5:00 am.

Relacionada: Bañistas llenaron playas de Tela el fin de semana pese al mal clima

La Mesa Multisectorial también plantea la prohibición de excursiones de turistas dentro de autobuses a las playas y otros destinos turisticos que posee el país. Otro de los elementos a considerar está la no aprobación de salvoconductos durante Semana Santa.

Se conoció que se instalarán más de 700 puestos de control a nivel nacional y se habilitarán más de 80 centros médicos para atender a turistas.

Foto: La Prensa

Locatarios instalados cerca de las playas esperan a miles de turistas en esta Semana Santa.
También se busca que trabajen casi 30,000 personas que conforman las diferentes instituciones de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem).

La Mesa remarcó en la imperiosa necesidad de que cada municipalidad vigile los centros turísticos a fin de mantener un control, así como rotular cada negocio con las medidas de bioseguridad que la población debe seguir al pie de la letra ante la ola de contagios de covid-19.

De igual manera, se pide que los bares y las discotecas se mantengan cerrados durante la Semana Santa, así como ha venido ocurriendo en los últimos meses.

Un respiro entre la crisis

A tan solo unos días para el asueto de la Semana Santa, la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (APHH) dijo estar lista para brindar 'un servicio de alta calidad y con medidas de bioseguridad' a las personas que decidan salir de vacaciones en este verano.

Dato
En el año 2020 el rubro del turismo sufrió pérdidas millonarias que ascienden hasta los 30,000 millones de lempiras a causa del confinamiento derivado de la pandemia de covid-19.
El director de la APHH, Donaldo Suazo, sostuvo en declaraciones recientes que “tengan la seguridad de que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para servir al pueblo hondureño con la calidad que pueden recibir en otros países, en cuanto a infraestructura y servicios”.

Lea: Viajeros deben presentar prueba negativa de covid-19 aunque se hayan vacunado

El turismo fue declarado prioridad nacional debido a que es uno de los rubros que más genera empleos en el país, constituyéndose como fuente de sustento para más de 300,000 familias.

Suazo manifestó que llevan un largo tiempo trabajando en estas medidas con el fin de que los vacacionistas puedan disfrutar con seguridad de este asueto.

“Nos hemos estado preparando mucho para darles seguridad en sus visitas a nuestros establecimientos, con la capacitación adecuada y la implementación de las cosas necesarias para que puedan hacer turismo de forma factible”, recalcó.

El dirigente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras recordó también que los negocios turísticos son manejados por familias, por lo que hay un interés especial en mantener estos establecimientos libres de contagio.

Alivio. El 80% de las empresas que constituyen el turismo nacional son pequeñas o medianas empresas, las cuales esperan recibir muchas personas en este feriado de Semana Santa.