28/03/2024
08:29 AM

Cohep: Clase política debe respetar los resultados electorales que declare el CNE

  • 15 marzo 2021 /

En un comunicado, el gremio empresarial también felicitó a la población por haber participado masivamente en las elecciones primarias e internas del domingo 14 de marzo.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió este lunes a los políticos respetar los resultados que divulgue el Consejo Nacional Electoral, al tiempo felicitó a la ciudadanía hondureña por haber acudido a las urnas de forma masiva y ordenada en las elecciones primarias e internas del domingo 14 de marzo.

'Felicitamos a la ciudadanía por haber participado en forma ordenada, pacífica y apegada a todas las medidas de bioseguridad en el proceso electoral, demostrando un verdadero fervor patriótico y evidenciado el deseo de fortalecer la institucionalidad y la democracia en nuestro país, deseo que debe ser correspondido por la clase política respetando los resultados que declare el CNE', dice el comunicado.



El gremio empresarial señaló que durante el proceso electoral participaron más de
cien observadores, quienes evidenciaron algunas incidencias que serán informadas de manera oficial a las autoridades electorales y a la población.

Explicó que el país requiere de nuevas leyes electorales, que den certeza jurídica al desarrollo del proceso electoral y que ayuden a solventar los conflictos en esta materia. 'Volvemos a pedir al Congreso Nacional que apruebe antes que finalice el mes de marzo, la Ley Electoral y la Ley del Tribunal de Justicia'.

El Cohep exigió al Registro Nacional de las Personas (RNP) y al Consejo Nacional Electoral para que definan un censo electoral confiable y que trabajen en forma conjunta con el fin de garantizar el derecho de los hondureños al ejercicio del sufragio, al tiempo que lamentaron que muchos hondureños a causa de esto no pudieron ejercer su derecho al voto.



'Al Registro Nacional de las Personas (RNP) le pedimos que proceda de inmediato
a la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI). Lamentamos que el CNE no contara con un sistema de conteo rápido, que permitierá conocer resultados oportunos y confiables el día de las elecciones, esto debe ser corregido para las elecciones generales de noviembre', agregó.

Finalmente, la empresa privada dijo que continuará en el proceso de observación electoral, acompañando a las autoridades en toda la organización de los comicios presidenciales.