25/04/2024
12:09 PM

Extitular del Conadeh: Crisis electoral pone en peligro los derechos humanos y la seguridad del país

  • 08 marzo 2021 /

Las elecciones primarias e internas están programadas para celebrarse el próximo domingo 14 de marzo.

Tegucigalpa, Honduras

El extitular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, manifestó este lunes que la crisis electoral generada previo a los comicios primarios del próximo 14 de marzo pone en peligro los derechos humanos de la ciudadanía y atenta contra la seguridad nacional del país.

En tal sentido, pidio a los concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE) a solucionar lo más pronto posible la crisis actual que 'genera incertidumbre y desconfianza' entre la población hondureña.

Las elecciones primarias e internas están programadas para celebrarse el próximo domingo 14 de marzo, las cuales definirán a los candidatos de los partidos políticos que participarán en la contienda general de noviembre de este año.


LEA: Precandidatos deben vencer al abstencionismo en Honduras


A criterio de Herrera Cáceres, en ese espacio temporal, ya surgieron crisis derivadas de la falta de consensos administrativos por problemas electorales, de quienes dirigen las instituciones competentes del Estado, lo que genera desconfianza e incertidumbre en la ciudadanía.

“Deben subordinarse a la autoridad de la Constitución y las Leyes que, en una República democrática, siempre debe aplicarse e interpretarse en función de la protección y defensa de los derechos de la persona humana, como el de elegir y ser electo.”, puntualizó.


ADEMÁS: A partir de las 12 de la noche de hoy inicia el silencio electoral en Honduras


El exombudsman recomendó que para que se otorguen seguridad y certeza a los actores políticos, se debe permitir que las elecciones se conviertan en 'una etapa política de construcción democrática y no de imprevisibilidad y crisis'.

El exdefensor de derechos humanos cuestionó que la actual problemática se deriva del hecho que no se ha respetado el 'modelo electoral” por parte de quienes dirigen el CNE.

Finalizó explicando que su llamado a ponerle fin a la crisis electoral se debe al clamor ciudadano que exige confianza y certidumbre en este proceso electoral.