19/04/2024
03:17 PM

Registro inicia hoy la entrega de 4.8 millones del nuevo DNI

Hubo atrasos por fallas en el sistema y habilitaron 2,500 centros de reclamo. Anoche el portal de Internet para verificar el lugar seguía inactivo.

TEGUCIGALPA.

Después de ocho meses de iniciado el proyecto Identifícate, con el cual el Registro Nacional de las Personas (RNP) buscaba limpiar las inconsistencias del censo electoral, este día comienza la entrega de 4.8 millones del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Las autoridades del RNP informaron que durante esta semana que se tenía previsto empezar con la entrega de las identidades se estuvieron realizando algunas correcciones al sistema y completar la distribución del DNI a nivel nacional.

2,500
de centros habilitó el RNP en los 18 departamentos para que los hondureños puedan ir a reclamar su DNI a partir de mañana previo a las elecciones primarias.
Sin embargo, las autoridades admitieron que será un reto entregar los 4.8 millones de documentos una semana antes de las elecciones primarias, aunque el mismo no será necesario para ejercer el sufragio.

¿Cómo reclamarla? Los hondureños que realizaron el proceso de enrolamiento previo al 30 de diciembre de 2020 deberán primero ingresar al link https://entregadni.rnp.hn/dni/#/ para conocer dónde y cuando podrán ir a reclamar la identificación, pero anoche el portal seguía inactivo, se espera que a tempranas horas de este sábado ya esté activo.

Una vez en el centro de distribución de las DNI, de manera personal se debe presentar ante el personal del registro y brindar su número de identidad, luego a través del celular se hará una validación biométrica facial o puede ser dactilar.

4.8
millones de hondureños podrán reclamar su documento, ya que fueron los que se lograron enrolar antes del 30 de diciembre de 2020 y estar dentro del censo electoral.
Si el reconocimiento es facial deberá parpadear o hacer una mueca para que el sistema detecte que no es una fotografía y es la persona de manera presencial que está reclamando.

Posterior a eso, el sistema le indicará el número de caja y sobre donde se encuentra el DNI de la persona.

Una vez encontrado, la persona escaneará el códido que viene impreso para terminar la comprobación en el sistema y proceder a entregárselo al ciudadano.

La persona deberá abrirlo y despegar la tarjeta de la parte inferior derecha en la que vendrá adherida con una nota elaborada por el RNP. Al verificar que los datos están correctos se escanearán los códigos al reverso del documento y se realizará una segunda validación biométrica. Para finalizar el proceso se solicitará una firma digital y el ciudadano se podrá retirar con el DNI en su poder, según explicaron las autoridades del RNP.