24/04/2024
09:16 AM

Advierten de aumento de contagios debido a las aglomeraciones políticas

  • 03 marzo 2021 /

La Secretaría de Salud registra 4,187 personas fallecidas por covid-19 y hay 661 víctimas pendientes por confirmar.

    TEGUCIGALPA.

    Los casos de covid-19 siguen en aumento en el país, los hospitales están a punto de colapsar ante el incremento de pacientes que llegan con los síntomas de la enfermedad.

    Hasta el pasado martes, la Secretaría de Salud registró un total de 171,758 casos acumulados, de esos, 46,201 de los casos positivos se han registrado en lo que va de 2021.

    La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que el panorama no es alentador y se vaticina que los casos continúen aumentando. “Las campañas políticas están agresivas, lo que miramos es un escenario con un nivel de contagio mayor. La gente se va a movilizar en las campañas políticas. También miramos que el uso de la mascarilla es mínimo y la están usando mal”, apuntó.

    La positividad de la enfermedad en el país es de un 36%, es decir, que de cada 100 personas, 36 son positivas al virus; sin embargo, si no se mantienen las medidas de bioseguridad, en las próximas dos semanas podría aumentar en 50%, advirtió la funcionaria. Ayer, hospitales como el San Felipe y el hospital Escuela en la capital reportaban arriba del 68% de ocupación en la salas covid, mientras el Instituto Cardiopulmonar registró una ocupación del 90%.

    Fallecidos

    A casi un año de la pandemia en el territorio hondureño, Salud contabiliza 4,187 personas fallecidas a causa de la enfermedad y 661 personas que murieron por sospechas y que están por confirmarse si perdieron la vida por el virus.

    Edwin Lanza, presidente de la Asociación de Funerarias, manifestó que en lo que va de la pandemia en el país llevan registradas más de 9,000 personas fallecidas por el covid-19; más del 60% de las víctimas son confirmadas.