24/04/2024
12:27 AM

Delegados de la OEA evalúan fortalezas y deficiencias de las cárceles de Honduras

  • 27 febrero 2021 /

Los delegados brindarán más adelante un informe detallado de todo lo obrservado durante el proceso de revisión de las cárceles del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Una delegación designada por la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó entrevistas a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), personal operativo, administrativo y privados de libertad, con la finalidad de conocer la situación del sistema carcelario nacional y elaborar un diagnóstico detallado.

Las entrevistas iniciaron en los centros penitenciarios de Nacaome, Valle; Moroceli, El Paraíso; cárcel de Támara y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Francisco Morazán. En los próximos días se hará las entrevistas a la población penitenciaria de los establecimientos en La Esperanza, Intibucá; Comayagua y El Progreso, Yoro.

La coordinadora del proceso de diagnóstico de los centros penitenciarios (quiso obviar su nombre) manifestó, que el trabajo que realizan tiene varios objetivos, entre ellos conocer las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, del personal penitenciario, de los establecimientos y el sistema en su conjunto.

Relacionada: Honduras aún en deuda con rehabilitación de presos ante amenaza de crimen organizado

Afirmó que parte del diagnóstico ya está avanzado con las entrevistas de las autoridades del INP y del personal operativo. Actualmente se están realizando las entrevistas a la población penitenciaria, tomando una muestra (una cantidad especifica), ya que a nivel nacional las personas privadas de libertad sobrepasan los 21,000 y sería difícil poder entrevistarlos a todos.

Delegaciones de Naciones Unidas

El Instituto Nacional Penitenciario informó también que realizan un trabajo de campo por medio de visitas en los penales, en acompañamiento a las agencias de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de Servicios de Proyectos de Infraestructura (UNOPS), conociendo las condiciones de vida de los presos y los trabajos que realizan como parte de su proceso de reeducación, rehabilitación y reinserción social.

También: Grupos étnicos de Honduras encaran y sobreviven al covid-19 con medicina natural

Las actuales autoridades del INP aseguraron que trabajan con organizaciones internaciones, entre ellas la OEA, Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que permanentemente brinda su apoyo en proyectos de infraestructura, capacitación del personal, población penitenciaria y donación de insumos de bioseguridad.

Foto: La Prensa

Delegados de Naciones Unidas junto al director del INP, Rony Javier Portillo, visitaron los establecimientos para conocer los trabajos que realizan los internos como parte de los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social.