17/04/2024
01:05 AM

Extraditan a EEUU al supuesto narco hondureño José del Tránsito Teruel

  • 26 febrero 2021 /

Es considerado uno de los principales cabecillas del clan Montes Bobadilla, una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas trasnacional.

Tegucigalpa, Honduras.

José del Tránsito García Teruel, solicitado por los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico ocurridos después de febrero de 2012, fue extraditado la mañana de este viernes desde la base aérea Hernán Acosta Mejía en la capital.

La acusación se le presentó por suponerlo responsable del delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos, en violación del título 21 del Código de ese país.

Relacionada: Capturan al brazo derecho del cartel de los Montes Bobadilla

Su traslado a la base aérea Hernán Acosta Mejía de la capital se llevó a cabo pasadas las 8:00 am y bajo fuertes medidas de seguridad. García Teruel fue entregado a agentes federales de la Administración para el Control de Drogas (DEA), quienes lo llevaron para ser juzgado ante el sistema de justicia civil y penal de los Estados Unidos.

Foto: La Prensa

Anillos de seguridad durnate el traslado del presunto narcotraficante García Teruel.
'Luego de pasar por todo un proceso previo a la extradición, se coordinó con agentes de la Corte Federal del Estado de Virginia la entrega de José del Tránsito García Teruel, quien fue sometido en base a la solicitud y desde hace un mes se venía afinando la parte jurisdiccional', informó Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ).

Además: Ordenan extraditar a José del Tránsito García por narco

'Era una responsabilidad nuestra concretar las coordinaciones necesarias con los agentes de Estados Unidos hoy, este es el proceso número 25 de entrega a los Estados Unidos', añadió Duarte, quien también comentó que sobre las últimas tres solicitudes de extradición enviadas por Estados Unidos por narcotráfico, sobre las cuales ya se designaron los jueces para conocer cada caso.

Antecedentes

El 9 de agosto, García Teruel fue capturado en San Pedro Sula y posteriormente trasladado a Tegucigalpa para ser presentado ante un juez de extradición.

García Teruel, alias El Pipo, nació en Florida, Copán, y desde el 30 de septiembre de 2016 tenía orden de captura por los señalamientos de la Corte del Distrito Este de Virginia.

Según la acusación presentada en la Corte Federal, García Teruel es un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla, extraditado a los Estados Unidos el 22 de septiembre de 2017. Asimismo, que con Montes traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos y Asia desde 2014.