25/04/2024
06:07 AM

Hubo falta de voluntad para vigilar financiación de partidos: Cespad

  • 25 febrero 2021 /

Organismo considera que la Unidad de Política Limpia carece de independencia y autonomía.

    TEGUCIGALPA (EFE) .

    El Centro de Estudio para la Democracia de Honduras (Cespad) cuestionó ayer la falta de voluntad de las autoridades para garantizar la independencia de la unidad encargada de vigilar la financiación de los partidos políticos para las elecciones internas y generales de este año.

    Asis Castellanos, investigador del Cespad, dijo que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, creada en 2017 y respaldada por la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), es “un avance” en materia electoral, pero ha estado marcada por la politización partidaria.

    “Falta voluntad política y consensos partidarios para fortalecer la independencia y autonomía de la Unidad de Política Limpia”, subrayó el experto del organismo privado.

    La también conocida como Unidad de Política Limpia es la encargada de limitar los gastos de las campañas electorales, poner techo a los donativos y prohibir las donaciones anónimas en los procesos electorales.

    “Antes de esta ley no existía un régimen regulatorio” en Honduras, señaló Castellanos, quien expresó además que la Unidad de Política Limpia ha tenido “grandes problemas” de presupuesto, administrativos y personal técnico y logístico.

    Para el Cespad es “preocupante” que las elecciones de 2021 se celebren en medio de “un vacío en la fiscalización” de la financiación de las campañas, lo que “facilita la cooptación” de los partidos políticos, los candidatos y las instituciones públicas por parte de “redes de corrupción y el crimen organizado”.

    La Unidad continúa “debilitada desgraciadamente” con un presupuesto de L30 millones al año, L28 millones menos que los asignados al momento de su creación, aseguró el director ejecutivo del Cespad, Gustavo Irías.