23/04/2024
12:12 PM

¿Cuánto vale morirse por covid-19 en Honduras?

El sufrimiento de muchas familias hondureñas es evidente cuando un miembro muere a causa del coronavirus y los costos para enterrarlo son inaccesibles.

San Pedro Sula, Honduras

Con más de 4,000 muertes confirmadas por covid-19, Honduras sigue siendo uno de los países más golpeados por la pandemia en la región centroamericana. Diariamente se registran un promedio de 28 fallecimientos. En consecuencia, la crisis sanitaria ha puesto en evidencia el alto costo que conlleva morir por coronavirus en una de las naciones más desiguales del continente.

Esta situación se refleja en el sufrimiento de las familias hondureñas, cuando un miembro muere a causa del covid-19 y los costos para enterrarlo son casi inaccesibles. A pesar de esto, en medio del dolor, se las ingenian para darle el último adiós a su familiar.

LEA: Jóvenes hondureños asesiados por el covid-19: el virus no respeta edades

MORIRSE EN TIEMPOS DE PANDEMIA ES CARO

Diario La Prensa se dio a la tarea de investigar los costos económicos que deben incurrir los familiares de las víctimas del covid-19 para poder darles una digna despedida. Los precios de un ataúd oscilan entre L 7,000, a L 13,000, en función de la gama y la calidad, pueden aumentar el valor.

La cifra monetaria puede variar si el servicio incluye traslado hacia el cementerio. Las casas funerarias consultadas por La Prensa dijeron que un paquete sencillo (ataúd + traslado) tiene un costo variado de L 12,000 a L 14,000.

Foto: La Prensa

Según las funerarias, en sus registros, las muertes por covid son aún más de las que muestra Sinager. Foto José Cantarero
Aunque no está permitido velar a las personas que mueren por covid-19, el valor de alquiler de una sala de velación está entre L 6,500 y L 7000. Otro elemento es la compra del lote de terreno para el entierro que, en varios cementerios privados, el coste va desde L 30,000 a L 90,000.

ADEMÁS: Honduras acumula 4,040 muertos por covid-19 y 166,547 contagios

CREMACIÓN, UNA OPCIÓN DE MENOR COSTO

Si se suman los elementos anteriores con sus costos, el valor total es casi imposible para un hondureño promedio, tomando en cuenta la díficil situación económica que atraviesan muchas familias, precisamente por el factor pandemia. Sin embargo, existe una opción que puede resultar menos costosa y más rápida; la cremación.

Muchos hondureños, por cuestiones religiosas, rechazan el tema de la cremación de cuerpos, pero lo cierto es que algunas funerarias también ofrecen este servicio que, a comparación del funeral común, es un proceso rápido y de menos costo, que con la pandemia de covid-19 cobró relevancia en países europeos. El gasto económico de una cremación ronda entre L 36,000 y L 40,000.

Foto: La Prensa

El tiempo de cremación de un cuerpo es de alrededor de tres horas. Foto AFP
El Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley de Cremación en 2014, tipificada en el artículo 211 del Código de Salud, dicha normativa indica que “la cremación de cadáveres o restos humanos pueda ser autorizada por la Secretaría de Salud en casos de epidemia, catástrofes u otros casos especiales”.

NO SE EXPONGA; EL PRECIO ES ALTO

Muchos hondureños continúan, de manera irresponsable, exponiéndose ante el covid-19: Las estadísticas diarias demuestran lo anterior. La alarmante cifra de 167,494 contagios y más de 4,000 muertes debe llamar a la reflexión de quienes a esta altura de la pandemia se creen inmortales.

El precio es muy alto, en una nación donde la pobreza arrecia y toca la puerta a diario de miles de personas. La pandemia lo agravó todo, los huracanes dejaron en cuidados intensivos la economía y, ahora, la responsabilidad de cada hondureño debe ser mayor porque se viven tiempos difíciles y morir sale más caro que vivir.