13/04/2024
11:30 PM

Durante un año se podrá importar carros viejos

  • 23 febrero 2021 /

Reforma a decreto de amnistías permite traer al país carros de antes de 1996.

    TEGUCIGALPA.

    A un año se amplió en el Congreso Nacional la autorización para permitir la importación, nacionalización y registro de vehículos con o sin placas de otros países, sin importar el origen, tipo de automotor ni antigüedad.

    Por medio de una reforma al numeral 5 del artículo 4 del decreto legislativo 188-2020 que contiene un conjunto de amnistías, entre ellas la vehicular, se modificó el plazo que antes se había fijado en seis meses. Además, se definió cómo se destinará el pago único de 10,000 lempiras a instituciones estatales por los vehículos del año 1996 hacia atrás.

    El 50% de ese monto, es decir 5,000 lempiras se honrará a la Administración Aduanera; el 25% (2,500 lempiras) al Instituto de la Propiedad (IP) y el 25% restante se destinará a la alcaldía municipal del domicilio del obligado tributario, lo que incluirá la matrícula 2020, detalla.

    “No podrán importarse ni nacionalizarse los vehículos reconstruidos entendiéndose como tal aquel que hubiere sido sometido a un proceso de modificación en su chasis o estructura básica mediante la aplicación de soldaduras eléctricas, autógenas u otras que limiten la seguridad personal de los usuarios; asimismo, los vehículos que tengan o hayan tenido su timón a la derecha y los vehículos con los títulos de irreparable o chatarras”, se adicionó como último párrafo del numeral.