23/04/2024
02:36 AM

Partidos decidirán si quieren conteos de votos municipales

  • 22 febrero 2021 /

El pleno del CNE se volvió a reunir ayer para continuar con las discusiones sobre varios temas previo a las elecciones. El conteo final de los votos se hará con observación.

    TEGUCIGALPA.

    La polémica del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el conteo de votos a nivel municipal y departamental parece estar cerca de llegar a su fin a 18 días para que se celebren las elecciones primarias, el próximo 14 de marzo.

    Desde el domingo, la titular del CNE, Ana Paola Hall se reintegró a su cargo para abordar, además del tema del conteo de votos en las mesas electorales receptoras (MER) a nivel de municipios y cabeceras departamentales, los puntos sobre el censo nacional, registro, acreditación y nombramientos a propuesta de los partidos políticos de miembros de comisiones municipales y departamentales, los conteos rápidos, las observación electoral y el reglamento del Censo Nacional Electoral.

    Proceso electoral
    El CNE mandó a imprimir más de 34 millones de papeletas electorales y se estaba previsto que las mismas fueran entregadas ayer.

    La presidenta del CNE ratificó que los conteos en el municipio y departamento son legales, por lo que planteó que será decisión de los tres partidos políticos en contienda si deciden hacer o no estos conteos.

    “La propuesta formulada en pleno y abierta al diálogo y en búsqueda de consensos es que queda optativo para cada partido político, el conteo con base en actas municipales y departamentales, como referencial ilustrativo y de cotejo al proceso centralizado de escrutinio de todas las actas MER a cargo del CNE”, expresó ayer Hall.

    Presupuesto para elecciones
    Permite al Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplir con su atribución de organizar, dirigir, administrar y supervisar los procesos electorales a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos.

    Además, señaló que las maletas y su contenido retornarán con el resguardo de las Fuerzas Armadas al CNE. “El escrutinio definitivo se hará con observación internacional y nacional, partidos político y pueblo en general, en muestra de transparencia”, finalizó diciendo la presidenta del organismo.

    Hasta la reunión del pleno ayer Hall confirmó que todavía no se han tomado decisiones definitivas y que informarán a la población cuando se hayan hecho.

    1,760
    millones de lempiras dispone el CNE de presupuesto para desarrollar las elecciones primarias y generales en este 2021.

    Cuenta regresiva

    A 18 días para que se realicen los comicios electorales, 14 movimientos de tres partidos políticos buscan acudir sin contratiempos a las elecciones primarias.

    Los candidatos presidenciales que tiene el país por el Partido Nacional son Nasry Asfura y Mauricio Oliva; por el Partido Liberal están Luis Zelaya, Darío Banegas y Yani Rosenthal, y por el partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro lidera seis corrientes, los otros aspirantes son Carlos Eduardo Reina, Nelson Ávila y Wilfredo Méndez.

    Según informó el directorio del CNE las elecciones se realizarán este 14 de marzo pese a las controversias que se dieron en los últimos días.

    Movimientos se niegan a entregar listados

    El plazo venció anoche y, al cierre de esta edición, las corrientes se resistían a presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los listados de miembros de mesas con sus nombres y apellidos.

    El ente colegiado había dado una prórroga hasta las 12:00 de la noche del 22 febrero bajo la advertencia de que si no lo hacen no tendrán credenciales. “Está fuera de ley, no lo vamos a entregar”, argumentó el coordinador liberal del movimiento Recuperar Honduras, Luis Zelaya.

    “Me extraña”, respondió,por su parte, Darío Banegas, de la corriente liberal La Esperanza de Honduras. Mientras, en el partido Libertad y Refundación dos tendencias confirmaron su posición en contra de la medida. Carlos Eduardo Reina, de La Nueva Corriente, se presentó ayer al CNE para reiterar que “en ningún momento la Ley Electoral expresa la exigencia de proporcionar el listado de los miembros que integran las MER”.