19/04/2024
06:40 AM

Unidad Fiscal acusa a 11 funcionarios por el desvío de L 122 millones

  • 22 febrero 2021 /

Casa Presidencial emitió un comunicado para anunciar que ha entregado la información que pidió el MP.

TEGUCIGALPA.

La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó un requerimiento fiscal contra 11 funcionarios y exfuncionarios presuntamente implicados en el desvío de 122 millones de lempiras de las arcas del Estado a través de una empresa de maletín.

Las investigaciones revelan que a inicios de 2014, la entonces ministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Hernández, solicitó la contratación directa de la empresa Servicios e Inversiones AID para el manejo de la publicidad a medios de comunicación por 98.3 millones de lempiras, sin seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado.

Los fiscales identificaron que también se libraron 14 cheques desde Casa Presidencial a favor de la empresa Servicios e Inversiones AID, sin documentos soporte, que sumaron 23.7 millones de lempiras.

Los requeridos son el ministro de Gestión Financiera, Pedro Alexander Pineda; el gerente administrativo de Casa Presidencial, Hervis Edulfo Herrera; la contadora general de Casa Presidencial, Lesly Mirella Fúnez; y el gerente administrativo de Casa Presidencial, Áxel Eduardo Huete. Asimismo, los señores Norman Guillermo Noriega, Carol Vanessa Alvarado, Claudia Yamila Noriega, Mario Alberto Villanueva, Gloria Vargas, Judit Castañeda y Julio Antonio Galdámez.

En un comunicado Casa Presidencial informó que se ha dado toda la información requerida al MP y reafirmó su compromiso de seguir dando todas las facilidades para que las investigaciones se ejecuten en apego a la ley al tiempo que exhortó a que se respete el derecho a la presunción de inocencia a los ciudadanos requeridos.