Casi un año sin funcionar los 32 ventiladores de El Tórax

El Ministerio Público continúa con la investigación de la compra de los 129 aparatos.El Hospital Escuela dice que sus unidades mecánicas funcionan sin problemas.

Desde el año pasado, el Ministerio Público está investigando la compra de los ventiladores mecánicos.
Desde el año pasado, el Ministerio Público está investigando la compra de los ventiladores mecánicos.

TEGUCIGALPA.

Incompletos y solo con un cable de corriente está la mayoría de ventiladores mecánicos que hace casi un año compró la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país.

Un claro ejemplo de ello son lo 32 ventiladores mecánicos marca Vivo y Trillogy que recibió el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) conocido como El Tórax, de parte de Copeco, los cuales están solo con el cable para darle energía eléctrica a los aparatos.

Nora Maradiaga, directora del INCP, señaló que esos ventiladores no están funcionando porque faltan los sensores, que son los dispositivos indispensables para saber cómo se encuentran los pacientes, para ver sus signos vitales y la cantidad de oxígeno que se les suministra a los pacientes.

Maradiaga confirmó que el Ministerio Público, a través de una línea de investigación sobre la compra de los ventiladores, comprobó algunos datos sobre los equipos con el acompañamiento de un ingeniero biomédico que verificó los cables y sensores que le faltan a los ventiladores .

Además de eso, Maradiaga señaló que los ventiladores que recibieron no son para el Instituto, ya que son de transporte, y en El Tórax solo utilizan ventiladores que puedan mantener a los pacientes durante semanas o meses.

“Están en la bodega, nuevecitos y bien cuidados, pero solamente con el cable para conectarlo al tomacorriente”, dijo la directora del INCP.

Inspección

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del MP fue la encargada de comprobar el estado de los ventiladores en El Tórax y además de eso visitó el Hospital Escuela para comprobar el funcionamiento del equipo.

A diferencia que en el INCP, los 12 ventiladores que se fueron a verificar sí estaban funcionando en las respectivas salas de covid-19, según informaron las autoridades del centro hospitalario.

Franklyn Gómez, subdirector del Hospital Escuela, expresó que desde hace meses los ventiladores están funcionando y no han presentado ninguna falla. Gómez señaló que en ningún momento han tenido que comprar partes para los ventiladores.

“No han dado fallas y si dan hay reportes técnicos, ya que tenemos nuestro departamento biomédico. Hasta el momento estamos bien, el personal ha sido bien atendido, además el personal de Enfermería y médicos fueron entrenados enun proceso largo”, dijo el subdirector del hospital.

Gómez también señaló que desconoce la situación del equipo que fue entregado a otros centros asistenciales y las condiciones en que se dieron, pero aseguró que en el Hospital Escuela el equipo ha funcionado.

Los otros centros asistenciales a los que fue trasladado el resto de ventiladores son los hospitales Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez en San Pedro Sula, el Hospital Atlántida en La Ceiba y Salvador Paredes en Trujillo, Colón.

El Ministerio Público investiga los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, en la compra de los ventiladores hechas por Copeco en marzo de 2020.

Médicos en centros de triaje piden más cupos en la UCI

Los médicos que atienden en los centros de triaje solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Salud abrir más espacios en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales en el Distrito Central.

Los médicos han señalado que los triajes han sido abarrotados de pacientes en las últimas semanas. El doctor Dany Carranza expresó que hay pacientes que llegan graves a los centros de triaje, pero debido a que no hay cupos sus vidas peligran.

“No hay cupos en los hospitales y se debe buscar la forma de abrir espacios, porque los triajes ya no se dan abasto”, dijo el profesional.

Los médicos recordaron que en los centros de triaje no se cuenta con todas las condiciones para atender a algunos pacientes, por lo que hicieron el llamado a los centros hospitalarios para que abran más cupos para los pacientes que están graves.

La Prensa