17/04/2024
07:16 PM

Hallan sembradío con más de 15,000 plantas de marihuana en Colón

  • 20 febrero 2021 /

En la aldea Cayo Sierra las Fuerzas Armadas detectaron la plantación de marihuana.

Tegucigalpa.

Las fuerzas de seguridad de Honduras descubrieron este sábado más de 15.000 plantas de marihuana en el departamento de Colón, en el Caribe del país, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello.

El sembradío estaba en la aldea Cayo Sierra, en el municipio de Tocoa, y fue localizado por soldados, indicó Coello, quien dijo que no hay detenidos por este caso.

Señaló además que el hallazgo se hizo a través de 'una operación de alto impacto' de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch.

El portavoz militar precisó que las plantas de marihuana estaban 'plenamente desarrolladas y listas para el corte y preparación del estupefaciente', y las autoridades procederán en las próximas horas a destruirlas.



En la operación participaron además agentes de la Lucha Contra el Narcotráfico (LCN).

Las autoridades hondureñas han iniciado las investigaciones para identificar, ubicar y detener a personas implicadas en el cultivo y tráfico de marihuana en Colón, señaló la institución armada.

La droga fue asegurada durante una operación en el marco del escudo terrestre, marítimo y aéreo que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur, añadió.

El escudo marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe, mientras que el aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral.



Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre La medida ha reducido drásticamente el paso de drogas por Honduras, donde antes eran frecuentes los aterrizajes de avionetas cargadas con cocaína cuyo destino final eran México y Estados Unidos, según las autoridades.

Honduras es puente de narcotraficantes suramericanos que utilizan pistas clandestinas en su ruta con cargamentos de drogas, en especial de cocaína, hacia Estados Unidos, aunque parte de ese alcaloide se queda en el país, según las autoridades.

En 2020, las autoridades de Honduras decomisaron más de 4,5 toneladas de drogas y destruyeron 35 pistas de aterrizaje clandestinas que se presume eran utilizadas por narcotraficantes para llevar sustancias ilegales a México y Estados Unidos, según cifras oficiales.