19/04/2024
01:03 PM

Sector privado y obreros rechazan alza salarial en BCH e interventora de Enee

  • 17 febrero 2021 /

Los interventores de la Enee ahora ganan 170,000 mensuales, en el BCH los aumentos alcanzan hasta los L16,000 en el alto mando.

TEGUCIGALPA.

Diversos sectores de la sociedad han rechazado enérgicamente los aumentos salariales que ha tenido el personal del Banco Central de Honduras (BCH) y los comisionados interventores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en medio de la crisis económica que vive el país debido a la pandemia del covid-19.

Tanto empresarios como representantes del sector obrero y sindicalistas han criticado el aumento, ya que en el BCH las alzas salariales de los altos funcionarios alcanzan hasta los L16,000. Por otro lado, los interventores de la Enee a partir de 1 de enero gozan con un sueldo de L170,000.

Claudio Salgado, economista, cuestionó el incremento ya que representa mucho más del salario mínimo del país, donde también señaló que los altos funcionarios del BCH están relacionados con los políticos del país. “El país no está en condiciones para esos incrementos de salarios a personas que devengan casi 300,000 lempiras”, dijo.

Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), expresó que los aumentos son injustos por la crisis que se vive en el país y donde además el sector obrero todavía está presentando propuestas para un aumento de salario. “Como empresarios hemos pedido que se salven los puestos de trabajo perdidos por el cierre de la economía, pero con estas acciones del Gobierno es difícil hacer cambios”.

José Luis Baquedano, representante del sector obrero, expresó que el aumento que se dieron en el BCH debería ser para los trabajadores que están en primera línea. “Se debería hacer un reconocimiento salarial a todos aquellos trabajadores que están en primera línea, que sea un incentivo para que puedan seguir salvando vidas, como médicos, enfermeras, microbiólogos, anestesiólogos, entre otros”, dijo Baquedano

El representante del sector obrero también dijo que es necesario revisar el andamiaje de salarios en el sector público, ya que hay sueldos muy altos para un país tan pobre.

Ismael Zepeda, economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), señaló que en el sector público siempre han estado alejado de la realidad del país, sobre todos los altos funcionarios. “Es una vergüenza que no se haga una revisión de estos salarios”, criticó Zepeda.

El Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee) pidió la salida de los interventores estatal de energía luego de conocerse la aprobación del nuevo salario.

“Exigimos la salida inmediata de la comisión interventora de esta empresa y su desvinculación con el Servicio de Administración de Rentas (SAR)”, expresó el presidente de Stenee, Miguel Aguilar.

La exigencia del sindicato es la salida de la interventora ya que a su criterio, a un año y dos meses de funcionar no han dado resultados.