Entrega de nuevas identidades comenzará el 28 de febrero

El documento se entregará en centros de votación, y a través de una aplicación se conocerá adónde deberán reclamarla. Esperan que ciudadanos la obtengan en 15 días.

Se verificará con las huellas la entrega de 4.6 millones de identidad para los votantes.
Se verificará con las huellas la entrega de 4.6 millones de identidad para los votantes.

TEGUCIGALPA.

A finales de febrero, el Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzará con la entrega de la nueva tarjeta de identidad para los hondureños que se enrolaron.Las autoridades del RNP estiman que el proceso comenzará a partir del 28 de febrero y tendrá una duración de 15 días.

Hay más de 2.5 millones de unidades del Documento Nacional de Identificación (DNI) que ya están en el país y en los próximos días ingresará un lote de 1.4 millones de tarjetas, indicó el comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé.

Antes de comenzar el proceso de entrega, las tarjetas se subirán a un software de inventario, al tener una cantidad mayor se empezarán a enviar a los diferentes departamentos para su posterior entrega a los ciudadanos, explicaron.

“El software de inventario se está terminando de probar, está en la última etapa y vamos a proceder la otra semana a cargar el inventario de las tarjetas que ya tenemos”, dijo.

La empresa Thales Selp, que es la que fabricó las nuevas identidades, envió las tarjetas por orden alfabético de los departamentos del país, es decir, que las primeras entregas se harán en Atlántida, Colón, Copán, Cortés y Choluteca.

Proceso

Una vez cargadas las identidades al inventario se procederá a enviarlas a los diferentes departamentos y municipios del país.

La entrega a los ciudadanos se llevará a cabo en los más de 5,200 centros de votación. A través de una aplicación que estará en la página web del RNP, las personas conocerán el centro de votación adonde deberán ir a reclamar el nuevo documento.

“El ciudadano con ingresar su número de identidad a la aplicación podrá verificar si su tarjeta está lista y adónde tiene que ir a traerla”, explicó el comisionado.

Técnicos del Registro trabajan para crear la plataforma de consulta y esperan que esté lista cuando hayan subido las tarjetas al software de inventario. “Creemos que en 15 días podemos entregar las tarjetas mientras las personas lleguen a reclamar su documento a tiempo”, expresó Brevé.

Entrega biométrica

Al comenzar el proceso de entrega, los ciudadanos deben acudir al lugar donde aparecen para reclamar su identidad. Al llegar a la mesa de entrega, personal del RNP procederá a escanear el rostro del ciudadano a través de lectores biométricos, si no se valida el rostro de la persona, se hará por medio de la huella dactilar.

El lector biométrico generará un código que indica el sobre que contiene la identidad, el del RNP revisa el sobre y válida el código, luego lo entregará al ciudadano, quien debe abrirlo en el momento para confirmar si es su documento, si los datos coinciden firmará de recibido.

“Los lectores están enlazados al inventario, para cuando se entregue la identidad automáticamente se descargue del inventario; así llevamos un control de cuántas se han entregado, dónde y quién las entregó, con eso llevaremos un rastreo cuando tengamos algún reclamo”, apuntó el titular del RNP.

Son más de 2,500 equipos que se desplazarán en todo el país, según dieron a conocer las autoridades.

Impresoras

Honduras cuenta con dos impresoras para imprimir el nuevo documento desde aquí, las autoridades analizan a partir de cuándo comenzarán a imprimir las tarjetas.

“Hay que entregar primero las que tenemos para luego empezar a imprimir. Después del 15 de mayo, que es cuando se vence el actual documento de identidad, es forzoso que las imprimamos aquí”, señaló Brevé.

Seguridad

Los comisionados del RNP presentaron al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, la planificación de entrega del nuevo documento de identificación.

El objetivo de la reunión fue definir el acompañamiento de elementos de la Policía durante las entregas de la nueva cédulas.

El ministro de Seguridad confirmó la colaboración inmediata durante el despliegue operacional en todo el país.

“Este es un evento de seguridad nacional, de estabilidad, gobernabilidad y buen funcionamiento de país, por tal razón estamos en la obligación de garantizar la logística solicitada”, dijo.

Agentes de la Policía se desplazarán con personal del RNP para resguardar las identidades que serán entregadas en los más de 5,200 centros de votación.

La Prensa