18/04/2024
09:01 PM

Aceleran repatriación de hermanos hondureños que murieron en Texas

  • 16 febrero 2021 /

Cancillería aseguró que el trámite de repatriación se inició un día después del accidente con el apoyo de la familia doliente.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de acelerar el proceso de repatriación de los cuerpos de los hermanos Jimmy Josué y Jelier Fernando Rivera Santos, que fallecieron el pasado jueves en un accidente vial en Estados Unidos, la Cancillería de Honduras y el consulado en Dallas trabajan en el caso junto a la familia doliente, según confirmó una fuente oficial.

Cecilia Moreno, responsable de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (Oprohm), coordinada por la subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, explicó que desde el primer momento en que se conoció de la tragedia se realizaron las primeras acciones de asistencia a los familiares, tanto en Honduras como en los Estados Unidos.

Moreno amplió que personal del Consulado de Honduras en Dallas asistió a los parientes de los jóvenes fallecidos y de la otra persona que resultó herida en el accidente.

Puede leer: Honduras registra 812 contagios y 27 nuevos fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas

Con ese mismo objetivo indicó que también desde la Cancillería, para evitar atrasos por el traslado de los dolientes desde la comunidad de El Cantón, en el municipio de Atima, en Santa Bárbara, hasta ese ente estatal, se comunicaron vía telefóno con los padres de las víctimas y con Adolfo Rivera, hermano mayor de los jóvenes, con el fin de iniciar el proceso de repatriación.

La encargada de la Oprohm recalcó que en este momento se realizan gestiones con funerarias y con autoridades estadounidenses para agilizar el proceso de repatriación.

Los hechos

Los jóvenes, que eran originarios del municipio de Atima, Santa Bárbara, perdieron la vida como resultado de una colisión de vehículos que ocurrió la madrugada del jueves en Texas, por las bajas condiciones climáticas que se sufría en la zona durante esos días.

Además: Crisis en el CNE a menos de un mes para las elecciones primarias

Jelier Fernando y su hermano Jimmy Josué iban con su primo Mixzaín Rivera, quien manejaba el carro y quedó gravemente herido. Los tres jóvenes habían tenido una larga jornada de trabajo en Houston y debían regresar a la ciudad de Dallas, pues ahí vivían.

Los familiares en Honduras se dieron cuenta de la tragedia el jueves 11, día en el que se produjo otro accidente en la carretera en Dallas, Texas, entre unos 100 vehículos que dejó seis muertos.