23/04/2024
07:25 AM

Muere por covid el doctor Gustavo Bustillo, el 'Patch Adams' hondureño

  • 17 febrero 2021 /

El pediatra se ganó el cariño de cientos de niños, a quienes atendía siempre con disfraces.

Tegucigalpa.

El gremio médico de Honduras pierde a otro héroe en la lucha contra la pandemia. Este miércoles falleció el doctor Gustavo Bustillo, mejor conocido como el ' Patch Adams' hondureño.

El pediatra será recordado por atender a sus pacientes con disfraces, para que no tuvieran miedo en su visita con el médico. El ' Patch Adams' hondureño laboraba en el hospital San Felipe.

El doctor Bustillo falleció con covid-19, enfermedad contra la que batalló durante varios días.

El médico era muy popular por su inagotable carisma con los niños; por ello, pacientes y colegas lo apodaron 'Patch Adams', por el personaje que utilizaba la 'risoterapia' para hacer sentir mejor a sus pacientes.

Sombreros coloridos, trajes animados y actuación se convirtieron en parte del 'uniforme' diario del doctor Gustavo Bustillo.

El fallecimiento por covid del doctor Bustillo se suma a muchos profesionales de la Salud que se contagiaron del virus cuando atendían a sus pacientes. De acuerdo a estadísticas del Colegio Médico de Honduras, más de70 médicos han fallecido a causa del coronavirus en el país.

Muerte reciente de médico

El pasado domingo 14 de febrero un joven médico en Servicio Social falleció a causa de la pandemia del coronavirus en Honduras. Yasser Amir Cuellar Fuentes, de 27 años, se convirtió en uno de los doctores más jóvenes víctima del covid-19 en el país.

Yasser Amir Cuellar estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y estaba afiliado provisionalmente en el Colegio Médico de Honduras (CMH). Su fallecimiento fue señalado como supuesta negligencia, ya que a él se le negó la atención el Instituto Hondureño de Seguridad Social, debido a que no estaba asegurado.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Ihss de San Pedro Sula, dijo que el convenio que existe entre el Colegio Médico de Honduras (CMH) y el IHSS impidó que Yasser Cuellar fuera ingresado al centro asistencial.

'Lamentablemente la ley impide que una persona que no tenga seguro social sea recibido en el instituto. Cuellar era un colegiado provisional, es decir, no tenía la categoría de definitivo. Si se hubiera ingresado habría sido un abuso de autoridad aunque hibiese sido una buena acción', dijo Umaña.

Argumentó que el CMH gestionó con el IHSS hacer una excepción, pero fue denegado por lo que estipula el convenio.