15/04/2024
09:33 PM

A hondureños les preocupa más el desempleo que el coronavirus: CID Gallup

  • 02 febrero 2021 /

En los hogares, la principal preocupación es el desempleo. A nivel nacional, el gran problema es la corrupción en el Gobierno. En lo personal, la mayoría cree que en 2021 le irá mejor en lo económico.

San Pedro Sula.

Aunque el covid-19 les ha arrebatado la vida a centenares de hondureños y la pandemia se encuentra en su pico más alto, la preocupación principal en los hogares actualmente es el desempleo de algún miembro de la familia y no el mortal virus, señalan los resultados de la encuesta de CID Gallup.

La encuestadora realizó el sondeo de opinión pública número 107 en el país entre el 10 y 26 de enero de 2021 mediante llamadas a celulares de 1,200 adultos diseminados por todo el país.

El porcentaje de error es de más o menos 2.3.

En la visión global sobre los resultados de la encuesta, CID Gallup señala: “El ingrediente que más afecta la desesperación de los hondureños es lo que dicen del problema nacional: la corrupción en el Gobierno”.

Entonces, añade CID Gallup, “encima de los problemas sanitarios, económicos, de seguridad y de corrupción, el resultado es que no están satisfechos con el manejo del presidente Juan Orlando Hernández durante los dos huracanes que azotaron el país a finales del año pasado y tampoco con la manera que ha afrontado la pandemia.

“La preocupación principal en los hogares es el desempleo de algún miembro de la familia. Pero se debe notar que, frente al desempleo, quiebra de negocios y reducción de ingresos, los hondureños mostraron su determinación y su talento.

Uno de cada tres anuncia que montó un emprendimiento para mantener a su familia y el principal tipo fue de comida.En segundo lugar, los emprendedores se inclinaron por confección y venta de ropa de todo tipo.

Sobre el rumbo del país, por décimo año seguido la población está deprimida y creyendo (en tres de cuatro casos) que el país va por el rumbo equivocado.Con relación a sus expectativas para 2021, aunque no auguran una buena situación económica para sus familias, la mayoría cree que personalmente estará mejor en 2021.

Además, el 79% considera que va a estar “algo o muy felices” en el año que recién se inicia. Esto quiere decir que a nivel personal existe cierto nivel de optimismo, no así en el ámbito familiar.

Referente a las figuras políticas, el que tiene más opiniones favorables en esta encuesta es Tito Asfura, alcalde de Tegucigalpa y ahora precandidato presidencial.En segundo lugar está Salvador Nasralla, y en tercero Xiomara Castro de Zelaya.

Los que reciben más opiniones negativas son el presidente Juan Orlando Hernández y el expresidente Manuel Zelaya Rosales, quienes están empatados en el primer lugar.En segundo lugar está Luis Zelaya, excandidato presidencial del Partido Liberal en los comicios de 2017 y actual presidenciable.

Labor del Gobierno y su administración
Pregunta: ¿Qué opinión tiene usted de la manera en que Juan Orlando Hernández y su administración manejaron el desastre provocado por los dos huracanes?
La labor de Juan Orlando Hernández y su administración en el esfuerzo para mitigar las consecuencias de los huracanes no es bien evaluada. Es más, la mayoría estima que fue un “mal manejo”. Hubo ayudas de víveres y se rescató alguna gente, pero como un gran esfuerzo sostenido para ayudar a la población aparentemente no lo perciben así.

El rumbo del país
Pregunta: En su opinión, cuando usted toma en cuenta todo lo que pasa en Honduras, ¿cómo cree que va el país?Por décimo año seguido amanece Honduras con una población deprimida y creyendo (en tres de cuatro casos) que su país va por el rumbo equivocado. Los residentes de Tegucigalpa y los más educados tienen mayor probabilidad de reportar que el país va mal enrumbado.
Cuando existe una sensación tan negativa es probable que hay cautela con las inversiones. Los que dicen que el país va bien, probablemente reportan que la situación económica de su familia va mejor ahora.

Problema del país 2018-2021
Pregunta: De la lista que le voy a leer ¿cuál considera usted es el principal problema de nuestro país?La preocupación en los hogares y la percepción del problema principal nacional son dos asuntos diferentes. Mientras que la preocupación de los hogares es el desempleo, a nivel nacional el problema es la corrupción en el Gobierno, y en segundo lugar está el desempleo. La pandemia de covid-19 está en tercer lugar.

Preocupación de la familia 2018-2021
Pregunta: ¿Cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia? El desempleo de alguien que reside en el hogar del entrevistado o el informante mismo es la preocupación principal en el grupo más grande de hogares hondureños. Con la pandemia ha surgido la desocupación de muchos. Es interesante notar que el covid-19 no constituye una preocupación tan importante.
Probabilidad de emigrar
Pregunta: Si usted tuviera los recursos para hacerlo ¿qué tan probable es que emigraría a otro país? Más de la mitad de la población dice que dejaría su país si tuviera los recursos para hacerlo. Las personas que emigran normalmente son las más jóvenes, las más robustas, y las que tienen educación y recursos. El país pierde talento.

Labor del gobierno en el manejo de desastres de huracanes según región y educación

Pregunta: ¿Cómo valora la labor del Gobierno del presidente Hernández en la lucha contra la epidemia del coronavirus? En general hay más opinión negativa que positiva de la manera en que Juan Orlando Hernández y su Gobierno han dirigido al país ante la pandemia. Más educado el ciudadano, más probable que opine negativamente de la administración presidencial en ese sentido. Es especialmente insatisfactoria esta posición entre los residentes de Tegucigalpa

Opinión de figuras públicas: 2015 a la fecha

Pregunta: ¿Cuál es su opinión de (nombre de figura pública)? Y quisiera que me dijera si tiene opinión favorable o desfavorable de cada uno. La figura política con más opiniones favorables en esta encuesta es Tito Asfura, el alcalde de Tegucigalpa y ahora precandidato presidencial. En segundo lugar está Salvador Nasralla y en tercero Xiomara Castro de Zelaya. Más opiniones negativas reciben empatados en primer lugar Juan Orlando Hernández y Manuel (Mel) Zelaya. En segundo lugar está Luis Zelaya, excandidato presidencial del Partido Liberal en los comicios de 2017.

Evaluación de gestión de presidentes
Pregunta: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que Juan Orlando Hernández desempeña sus labores como presidente -Mandatario en mismo período de Gobierno-? Después de un período similar en la presidencia, el mejor evaluado ha sido Carlos Flores. En segundo lugar está Rafael Leonardo Callejas. El actual presidente, en el último año de su segunda presidencia está entre los peor calificados. A Hernández le fue relativamente bien en su primer período, pero no ha sido así en su segundo.
Tendencia de evaluación septiembre 2014 – a la fecha
Pregunta: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que Juan Orlando Hernández desempeña sus labores como presidente? En su primer período, Juan Orlando Hernández fue evaluado positivamente en cuanto a sus labores. Pero nunca fue por porcentajes mayoritarios. El segundo período ha sido mal calificado. Su mejor medición fue en septiembre 2017 inmediatamente antes de su reelección y su peor fue en mayo del año pasado cuando se sintieron más los estragos del covid-19.