19/04/2024
09:59 PM

Piden a Joe Biden extender TPS a hondureños y de otros países

  • 26 enero 2021 /

Canciller de Honduras no sabe si Acuerdo ACA con EUA seguirá en curso.

WASHINGTON.

Legisladores demócratas abogaron ayer por la extensión del estatus de protección temporal (TPS) para ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, y la inclusión de Venezuela en el programa que protege de la deportación.

“La situación en América Central es muy difícil debido al impacto de dos huracanes en 2020, la pandemia de la covid-19 y la crisis económica”, afirmó en una teleconferencia el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia.

La hondureña Nancy Ruiz, quien trabaja cuidando enfermos, rogó al presidente Joe Biden que extienda el TPS y dijo que ella solo aspira a “más opciones de empleo, pagar un seguro de salud, capacitarme como enfermera, y que no me separen de mi hija, nacida en Estados Unidos”.

El programa TPS otorga una residencia legal temporaria con permiso de trabajo para los ciudadanos de un grupo de países designados por el Gobierno estadounidense como sitios donde han habido desastres naturales o de donde la gente huye debido a la violencia.

Actualmente el programa ampara a ciudadanos de 10 países -El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen-. Las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua expiran el 4 de octubre próximo.

Acuerdo Aca

Recibir ciudadanos extranjeros deportados desde Estados Unidos para brindarles protección como “tercer país seguro” ya no es algo que esté garantizado. El Acuerdo de Cooperación de Asilo ( ACA) que firmó Honduras por ahora está en suspenso debido al cambio en las políticas migratorias que pretende implementar Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos.

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, comentó que “nos tienen que notificar ellos qué van a hacer, hasta ahora no nos han dicho nada”, en alusión al convenio.