19/04/2024
12:32 AM

Cuatro departamentos, los más abatidos por el covid-19 en Honduras

  • 25 enero 2021 /

La Mesa Multisectorial pide al Gobierno fortalecer los hospitales, triajes y centros
de estabilización.

    Tegucigalpa, Honduras

    A casi un año del inicio de la pandemia en el país, el virus sigue sin dar tregua a los hondureños, que de acuerdo con los epidemiólogos, se siguen descuidando y no cumplen las medidas de bioseguridad.

    En los primeros 25 días de 2021, la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud reportó 16,427 casos de covid-19; el 54% de los nuevos contagios se registran en Cortés, Atlántida, Santa Bárbara y Yoro. En esas zonas se cuentan 117 personas fallecidas, de las 228 que se han confirmado en lo que va de enero. Los hospitales en esas regiones están saturados y los cupos para nuevos pacientes se han ido agotando.

    LEA: Recomiendan ampliar toque de queda en cuatro departamentos

    Ante eso, los integrantes de la Mesa Multisectorial recomiendan mayores medidas para reducir la propagación del virus, por lo que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) analiza las recomendaciones.

    La Mesa solicita al Gobierno fortalecer los triajes, habilitar más centros de estabilización en las principales ciudades del país, continuar con las brigadas médicas y ampliar el número de camas en los hospitales, especialmente en el Hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.

    No obstante, en los hospitales de la zona norte las autoridades ya comenzaron a ampliar el número de camas para pacientes con la enfermedad.

    Otra de las recomendaciones fue la ampliación del toque de queda de 8:00 pm a 5:00 am en esas cuatro regiones por 15 días y restringir la circulación de personas a cinco dígitos, según la culminación de la tarjeta de identidad el sábado y otros cinco dígitos el domingo.

    “Esas recomendaciones son con base en los informes de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad, lo que dicen las estadísticas es que hay un rebrote y esta siendo más fuerte en esos cuatro departamentos, porque hay más circulación de personas en esas zonas”, dijo Fredy Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) y miembro de la Mesa Multisectorial. La Mesa establece que si el aumento de casos continúa se recomienda tomar medidas más estrictas, por lo que no se descarta volver a la circulación por dígito, expresó Gómez.

    En cuanto al cierre de ciudades para evitar más contagios, la Mesa todavía no lo considera.

    “Lo que recomendamos es que la gente sea consciente; no es posible que hay tanta gente en la calle, sabiendo que hay toque de queda. Si la población no toma responsabilidad volveremos a la circulación por dígito”, señaló.

    El epidemiólogo Kenneth Rodríguez manifestó que cerrar las ciudades es demasiado drástico, pero debe haber un balance entre la apertura económica y la restricción de circulación.

    Recomendó agregar a Francisco Morazán en las restricciones, pues también se reporta un gran número de contagios.