24/04/2024
10:58 AM

Viajeros deben llegar 5 horas antes por bioseguridad y limitadas condiciones del Villeda Morales

El aeropuerto Ramón Villeda Morales reabrió sus puertas para vuelos locales el 23 de diciembre del año pasado luego de resultar afectado por las inundaciones que dejaron Eta y Iota.

San Pedro Sula, Cortés.

Luego de haberse habilitado los vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, terminal que estuvo cerrada a raíz de las inundaciones por las tormentas Eta y Iota, se recomendó a las aerolíneas que solicitaran a sus pasajeros llegar a dichas instalaciones con al menos cinco horas de anticipación.

La Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa) afirmó este lunes que se trata de una 'medida temporal' por los protocolos de bioseguridad establecidos ante la pandemia del covid-19 y la normalización de algunos procesos de registro dentro de la terminal aérea.

Ante los reclamos de varios viajeros con relación a las inadecuadas condiciones en ciertos espacios físicos en que opera el aeropuerto, tales como los elevadores, gradas eléctricas y otros, además de lo engorroso que ahora resulta el proceso previo de viaje al interior de este, Ehisa aseguró que el Villeda Morales está operando bien a pesar de las dificultades provocadas por las tormentas a finales del año pasado.

Tras devastación
La rehabilitación del Ramón Villeda Morales implicó la remoción de más de 93,000 metros cúbicos de lodo y la limpieza solo fue una entre 2,184 operaciones que permitieron su puesta en marcha, según la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP).
'De momento no vienen muchas personas, pero quienes viajan a través de esta terminal salen satisfechas con lo que se ha logrado durante poco tiempo. Lo que sucede es que se está aplicando la bioseguridad por parte de las aerolíneas y eso toma tiempo', dijo personal de Ehisa.

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Ante la determinación en conjunto de las aerolíneas con relación al aumento en tiempo de espera previo a tomar el vuelo, Andrea Baigorria, gerente de comunicaciones externas de Spirit Airlines, respondió que 'estamos comprometidos a garantizar la mejor experiencia para nuestros pasajeros desde el momento en que deciden volar con nosotros'.

Foto: La Prensa

Las aerolíneas sugieren a sus pasajeros llegar al aeropuerto con suficiente tiempo para completar pausada y exitosamente el proceso.
'Debido a los protocolos de bioseguridad y a la estructura temporal implementada por el aeropuerto Ramón Villeda Morales, se le recomienda a los pasajeros llegar con suficiente tiempo de anticipación y así asegurar un proceso expedito', añadió.

Candy Castillo, de la agencia Link Travel Honduras, manifestó que 'esta medida aplica sobre todo debido al tiempo de demora que implica completar la etapa de pre-chequeo migratorio, el cual habitualmente debe llenarlo el viajero'.

'Si alguien lleva todo en regla y su pase de migración ya realizado en línea, perfectamente puede llegar con unas tres horas antes al aeropuerto, lo que sucede es que muchos no están acostumbrados a llenar formularios en línea, tampoco se avocan a una agencia de viajes para facilitar el trámite y al llegar al aeropuerto les lleva bastante tiempo finalizarlo, ya sea porque no encuentran a alguien que los ayude o porque les toca hacerlo ellos mismos', comentó la agente.

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Todos los pasajeros deben revisar además de los requisitos del país de destino, llevar la prueba covid-19 no mayor a 72 horas. Precisamente este es uno de los requerimientos de entrada que recién implementó Estados Unidos para que los viajeros muestren la prueba de detección de entre 1 a 3 días antes de la salida de su vuelo.

Dato

CM Airlines y Spirit Airlines fueron de las primeras empresas en comenzar a operar en el aeropuerto Ramón Villeda Morales a finales de diciembre de 2020 y American Airlines el 13 de enero. Ayer domingo inició servicios United Airlines, el 21 de enero lo hará Air Europa, el 1 de febrero Delta, el 2 de febrero Avianca y Aeroméxico, mientras que Copa Airlines será a partir del 13 de febrero.