24/04/2024
02:50 PM

Guatemala disuelve con el uso de la fuerza a caravana de hondureños migrantes

  • 18 enero 2021 /

Militares usaron gases lacrimógenos para dispersar a los migrantes.

Chiquimula.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron este lunes a la fuerza a una c aravana migrante compuesta por más de 6,000 hondureños que buscaba llegar a Estados Unidos.

Según constató Efe, unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala desalojaron la carretera donde los migrantes se encontraban varados desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras y ubicado unos 200 kilómetros al este de la capital del país.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9.000 personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.



Rubén Antonio Téllez, vocero de las Fuerzas Armadas de Guatemala, informó que el desalojo se efectuó porque los migrantes no desalojaron la vía pública, aunque lamentó que se tuvo que hacer uso de la fuerza.

El portavoz militar explicó que los hondureños que quieran circular por Guatemala deben portar documentos vigentes (cédula de identidad para mayores de 21 años y pasaporte los menores de esa eda), además tienen que presentar una prueba PCR negativa de Covid-19.

Debido al incremento de contagios de Covid-19, el gobierno de Guatemala decretó un estado de prevención que prohibe la circulación de personas en siete departamentos del país, y en uno de estos se encuentra la caravana en estos momentos, es por ello que las autoridades militares están 'facultadas' para el accionar de estos días con los migrantes.