24/04/2024
12:27 AM

Talento hondureño: El sello de la Victoriano López en el mundo

Diez talentosos hondureños relatan su amplia trayectoria musical en el país y el extranjero.

San Pedro Sula.

Desde su fundación en el año 1945, la Escuela de Música Victoriano López ha sido semillero de hondureños que representan al país por todo el mundo.

Por su talento, muchos de los egresados han recibido becas en las mejores universidades de Estados Unidos y Europa, en donde se han desarrollado como exitosos músicos profesionales.

Actualmente, la Victoriano López cuenta con un promedio de 109 alumnos en las especialidades de cuerdas, vientos maderas, vientos metales, piano y percusión, con instrumentos musicales proporcionados por la escuela.

Cristina Mejía, directora administrativa de la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, comentó que para la Escuela de Música el año pasado fue sumamente duro debido a la pandemia, ya que la naturaleza de la institución es de clases presenciales, pero les tocó adaptarse a las nuevas modalidades virtuales. Para subsistir, la escuela necesita un respiro económico porque tienen muchas deudas.

La historia de estos 10 músicos le inspirará:

Jorge Luis Banegas, el violinista de París

Francia. El maestro Jorge Luis Banegas es un destacado violinista y director de orquesta franco-hondureño que fue nombrado en 2006 como Embajador de las Artes y de la Cultura.

Llegué a la Victoriano López porque mi hermano y amigos estudiaban en la escuela y así fue como inicié a tocar el violín. Participé en la primera gira al extranjero de la Escuela de Música, en una presentación de la orquesta en Guatemala, lo que fue el inicio de presentaciones en otros países”.

Es un violinista y director de orquesta que ha puesto en alto el nombre de Honduras en diferentes países de Europa.
Éxito en el extranjero. Su carrera artística lo ha llevado a recorrer muchos países y actualmente reside en Francia. Ha sido parte de proyectos juveniles y orquestas profesionales en el mundo. En Honduras ha estado al frente de los más importantes proyectos de orquesta como violinista, director musical y fundador.

El maestro Jorge Banegas ha realizado recitales con artistas alemanes, franceses, japoneses y rusos.

Raúl Rodríguez, el cornista de Nueva York

EUA. El doctor Raúl Rodríguez es uno de los cornistas hondureños más destacados y reside en Nueva York. Su carrera abarca desde presentaciones internacionales como solista orquestal con la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras y la Orquesta de Cámara de San Pedro Sula hasta presentaciones con legendarios artistas de pop y jazz como Doc Severinsen, Ray Charles y Natalie Cole.

Foto: La Prensa

El doctor Rodríguez recibió un certificado de Embajador de Arte de la ONU y se ha presentado en varios países.
Cursó su doctorado en Artes Musicales en la Universidad Estatal de Nueva York. Proviene de familia de músicos, ya que un tío y su hermano son también muy reconocidos en el ámbito musical.

Coro Virtual de Honduras. En 2015 fue parte de la Big Band, ganando un Grammy Latino al mejor álbum instrumental en colaboración con el doctor Ed Calle y Arturo Sandoval. Recibió un certificado de Embajador de Arte de la ONU en 2004. En la actualidad es miembro del Coro Virtual de Honduras.

Antarqui Romero, el violoncelista del sol naciente

Japón. Antarqui Romero es violoncelista y actualmente reside en Japón. Desde el país del Sol Naciente ha logrado tocar con orquestas japonesas, siendo el único extranjero en esas participaciones.

Es un violoncelista que ha tocado en orquestas japonesas, en las que ha sido el único extranjero representando a Honduras.
“En la Escuela Victoriano empezamos 45 estudiantes y nos graduamos solo cinco, fui parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, posteriormente estudié otra carrera universitaria, pero nunca dejé el violonchelo, ya que al tocarlo me lleva a otro mundo”.

Medalla de bronce. En Costa Rica, Antarqui participó en la orquesta de la universidad, posteriormente llegó a Japón para cursar un posgrado en la Universidad de Niigata, en donde fue parte de la Orquesta Sinfónica.

“Empecé a tocar en duetos con piano y chelo en diferentes presentaciones culturales. También es propietario de la empresa Romero Trade Co, la cual importa cacao y café de Honduras y otros países.

Mario Torres, Sinfónica de Bainbridge

EUA. Mario Alejandro Torres es un violinista y director de orquestas que vive y respira la música.

“Desde que tengo uso de razón, recuerdo que mi papá le cantaba a mi mamá una serenata de boleros románticos antes de la cena”.

Es candidato al título de doctor en Artes Musicales con énfasis en Dirección Orquestal en la Universidad de Washington.
Estudió en la escuela Victoriano López, en donde conoció a su esposa Jenny Ramos, con quien procrearon a su hijo Marc Andrés.

Torres es un educador y artista y reside en Seattle, Estados Unidos. En 2018 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Bainbridge, con la cual ha gozado de dos temporadas exitosas.

Giras por diferentes países. El artista hondureño es candidato en la carrera de doctor en Música con especialidad en Dirección Orquestal de la Universidad de Washington en Seattle. Como estudiante del reconocido director francés, maestro Ludovic Morlot, Torres ejerció como director asistente en conciertos importantes.

Jorge Ávila, violinista reconocido en EUA

EUA. El violinista Jorge Ávila es un apasionado músico que desde niño, antes de poder hablar, ya disfrutaba la música.

El violinista ha ganado numerosos premios internacionales representando a Honduras. Reside en Nueva York.
En cuanto pudo ingresó a la Escuela Victoriano López y destacó ganando medallas de oro y una beca para estudiar en Estados Unidos. Le han otorgado numerosos premios y honores, recibió su estatus de residente en los Estados Unidos en la categoría de “Talento extraordinario”.

También recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Música Mu Phi Epsilon de 2001. Fue aclamado como “un violinista fuerte” por The New York Times.

Reconocido en Estados Unidos. Se ha presentado como solista con orquestas en Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En Nueva York ha aparecido como solista con la Sinfónica Ridgefield, Sinfónica Colonial, Sinfónica Bay Atlantic, Saint Andrew Chorale, orquesta, Riverside Orchestra, entre otras.

Óscar Rossignol, pianista de Nueva Orleans

Es un pianista en Nueva Orleans, quien a pesar de la pandemia del covid-19 mantiene sus presentaciones.
EUA. Al pianista Óscar Rossignoli desde muy pequeño su padre y el resto de la familia le inculcaron el amor por la música, pues en su casa siempre había que escucharla, y fue a los seis años cuando ingresó a la Escuela Primaria de Apreciación Musical de San Pedro Sula.

En un inicio sintió admiración por la batería, pero la escuela era de música clásica, por ello se dedicó al piano.

“Estudiar en la Victoriano López siempre fue un sueño y un deseo, porque escuchábamos de músicos hondureños que estaban en el extranjero y yo quería ser parte de todo eso”, aseguró.

Músico al 100%. Rossignoli dijo que ser músico en los Estados Unidos es una aventura de colores y sabores. “Soy un músico al 100%. Tenemos un trío Xtrender. Con la pandemia hemos pasado escasez, pero se han unido con otros músicos y los conciertos en Nueva Orleans han continuado porque es un lugar que vive y respira cultura”.

Gloria Marí Lemus Gallegos, estudiante de máster en Ohio University

Foto: La Prensa

La talentosa pianista está a punto de culminar su maestría en Ejecución y Pedagogía de Piano en Ohio University.
EUA. Una de las representantes de la nueva generación de la música profesional es Gloria Marí Lemus Gallegos, quien a sus 25 años de edad está por culminar su maestría en Ejecución y Pedagogía de Piano en la Ohio University.

“En último año de la Victoriano López, una de mis actividades favoritas fue formar pequeñas orquestas e ir a diferentes escuelas, tocar para los niños y enseñarles música. El piano para mí es sentir todo, canalizo mis emociones y hago que la audiencia también lo sienta”.

Amor por la música clásica. Su mamá Karem Gallegos de Lemus también es egresada de la Escuela de Música Victoriano López, por lo que Gloria y su hermana Melissa desde muy pequeñas escuchaban conciertos de orquestas.

“En la Universidad de Ohio cumplo funciones de pianista acompañante para otros alumnos dentro del área de voz y doy clases privadas en la escuela de música de la comunidad”.

Ángel Ríos se especializó en la música de cámara

El violinista se especializó en el extranjero, actualmente hace presentaciones nacionales y es profesor de música.
San Pedro Sula. El reconocido violinista Ángel Ríos comenzó sus estudios en la Escuela Primaria de Aplicación Musical, pero desde muy pequeño en su familia se dieron cuenta de su talento. Comenzó a tocar violín de la mano del maestro Benjamín Acevedo, quien desde un inicio le dijo: “Este gallito va a tocar el violín”, lo que ha sido su pasión hasta la fecha.
Ríos, mientras fue estudiante de primaria, siempre obtenía los primeros lugares, lo que lo llevó a traspasar fronteras.

Estudios superiores en universidades extranjeras. Ríos fue de los miembros fundadores de la Orquesta Sinfónica Nacional, viajó a Guatemala para grabar un disco, hizo presentaciones en diferentes partes del mundo. Cuando Aguas Ocaña fue primera dama le otorgaron una beca para estudiar en España y ahí se especializó en la música de cámara y formó parte de la Orquesta Sinfónica Chamartín Española.

Héctor David, violinista que recorre varios países

El destacado violinista tiene ya cinco producciones musicales, las que le han abierto las puertas del mundo.
San Pedro Sula. Nació en un hogar musical, ya que su mamá era cantante en una iglesia y su papá era el organista, quien fundó el primer grupo musical cristiano de Honduras, por lo que viajaba por todo el país, México y Guatemala.

En la escuela primaria fue el pianista oficial desde que tenía seis años y fue hasta que llegó a la escuela Victoriano López en donde comenzó a tocar el violín. Uno de sus logros en la escuela musical fue ganar la medalla de oro, lo que lo llevó a estudiar en el extranjero.

Desde que era niño representó a Honduras en diferentes países. “Cuando era estudiante teníamos un cuarteto e hicimos giras por toda la costa oeste de los Estados Unidos, lo que fue importante porque a mis 16 años de edad éramos cuatro hondureños representando a Honduras”.

Hasta el momento tiene cinco producciones musicales que han sido exitosas y le han abierto puertas en varias partes del mundo.

Jorge Alberto Peña, fundador del festival de música en San Agustín, Estados Unidos

EUA. El director de orquesta Jorge Alberto Peña ha logrado sobresalir en el ámbito musical en el estado de Georgia. Egresado de la Escuela de Música Victoriano López, es el fundador de un festival musical en San Agustín, conocido como el festival de música clásica más grande de los Estados Unidos, por lo cual este año recibió un premio como persona honorable.

Tiene alrededor de 24 años de ser miembro de la orquesta The Jacksonville Symphony. Por su gran talento tiene seis años de ser el director de la orquesta juvenil Coastal Symphony of Georgia y es el gerente general de Golden Isles Youth Orchestra.

Su abuelo fue el primer músico profesional en la zona de Copán.

Jorge Peña recibió un premio por ser una persona honorable en el estado de Georgia.
Peña viene de una familia de músicos, ya que su abuelo fue de los primeros músicos profesionales de la zona de Copán.

“Fue cuando estaba en último año en la Escuela de Música que hicimos una gira por Georgia y Florida, la Universidad de Columbus me ofreció una beca y fue así como pude seguir mis estudios, desde ese entonces comencé a ver la música como una carrera”, explicó el talentoso Peña.

Con su esposa Jin Kim fundaron el Festival de Música de San Agustín, que es una ciudad colonial ubicada en el norte de Florida, por lo que este año recibieron el premio Ann McDonald Baker Art Ventures Award 2021, honrado por The Community Foundation.

“Este próximo verano celebraremos el 15 aniversario del festival de música, es ahí donde tengo la oportunidad de tocar la música que más me gusta, con una plataforma distinta a la orquesta sinfónica”.

Jorge Peña ha sido maestro de viola para principiantes y de personas ya profesionales de diferentes partes del mundo.