Pago de peaje subirá entre 1 y 2 lempiras en Honduras

Covi-Honduras ya notificó a Invest-H la nueva tabla de precios para los vehículos que circulen por la carretera CA-5.

 Fondos del peaje se usan para dar mantenimiento a la carretera.
Fondos del peaje se usan para dar mantenimiento a la carretera.

TEGUCIGALPA.

Un incremento de entre uno a dos lempiras realizará la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-Honduras) al cobro del peaje en la carretera CA-5, en lo que sería el primer trancazo al bolsillo de los hondureños.

Aunque no ha sido oficializado, en diversos medios de comunicación se filtró la nueva estructura de tarifas para ser aplicada en los próximos días en el país.

Según se evidenció, el aumento se realizaría de la siguiente manera: vehículo liviano pasaría de pagar 22 a 23 lempiras, para un incremento de un lempira; el vehículo de dos ejes se mantendría pagando 90 lempiras; en el caso de los camiones o rastras de tres ejes sufriría un incremento de un lempira y pasaría de pagar 134 a 135 lempiras.

Reacciona la Sapp
La superintendencia no ha sido notificada de algún ajuste a la fecha de hoy, por lo tanto no ha validado alguno, afirman.

En el caso de los vehículos de cuatro ejes, la nueva tabla de cobros muestra un aumento de dos lempiras, pues actualmente pagan 179 lempiras y ahora desembolsarán por el paso 181 lempiras; en los vehículos de cinco y seis ejes también se incrementarían dos lempiras, el primero pasaría de 224 a 226 lempiras y el segundo de 269 a 217 lempiras.

Leo Castellón, titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (Sapp), desestimó que el aumento esté confirmado, aunque explicó que si se realiza sería mínimo para afectar lo menos posible a las personas.

“El ajuste a las tarifas para este año está aún en proceso de revisión entre el concedente, que es Inversión Estratégica de Honduras, y el concesionario, Covi”.

La Prensa