17/04/2024
11:07 PM

Inician reconstrucción del puente Saopín en La Ceiba

La estructura colapsó hace más de dos meses por la tormenta Eta. Se espera que los trabajos estén concluidos antes de Semana Santa.

LA CEIBA.

Los trabajos preliminares de reconstrucción del puente Saopín sobre el río Cangrejal, en la ciudad de La Ceiba, se iniciaron ayer. La obra está a cargo de la comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La empresa Sermaco y ASP consultores son las responsables de la construcción y supervisión de las tareas a desarrollar.

Una losa central de aproximadamente 60 metros del puente colapsó el pasado 5 de noviembre con el paso de la tormenta Eta. Mientras se están ejecutando los trabajos, dichas compañías habilitarán un paso provisional vehicular y peatonal a través de un vado.

La maquinaria comenzó ayer con la demolición de las estructuras afectadas. Asimismo, la limpieza del área de trabajo y las respectivas marcaciones topográficas, entre otras tareas.
Según dio a conocer personal de Invest-H, la obra estará concluida el próximo 30 de marzo del presente año, siempre y cuando las condiciones climáticas no afecten.

176
año en el que se construyó el puente Saopín. La estructura ha sido reconstruida dos veces al ser dañada por otras tormentas.
En cuanto al costo del proyecto, el ingeniero Roberto Mancía, de Invest-H, dijo que “el departamento de adquisiciones es el responsable de dar un monto final, pero todavía no lo tenemos”, apuntó.

La caída del puente Saopín ha provocado un gran congestionamiento vehicular en La Ceiba, causando malestar en la población que reside en el sector este de la ciudad. Al estar cortada la carretera CA-13, importante vía hacia el departamento de Colón, el tráfico pesado internacional y nacional que pasa por esta zona a recoger la producción de esta zona debe utilizar el puente Reino de Suecia, en el casco urbano de la ciudad.