25/04/2024
07:05 AM

Más de 25,900 urnas se habilitarán en primarias en Honduras

Quedaron fuera las reformas claves, como la segunda vuelta, el voto electrónico y la ciudadanización de las mesas. Analistas políticos avizoran una campaña conflictiva.

    TEGUCIGALPA.

    En 58 días, Honduras se apresta a celebrar elecciones primarias bajo una polémica Ley Electoral hecha a medida de los tres grandes partidos políticos y que deja por fuera importantes reformas planteadas por la ciudadanía para fortalecer y transparentar los procesos comiciales, como la segunda vuelta electoral o balotaje, el voto electrónico y la ciudadanización de las mesas de votación.

    Más de cinco millones de hondureños incorporados en el nuevo censo nacional electoral definitivo entregado este 10 de enero por el Registro Nacional de las Personas (RNP) a los partidos políticos podrán ejercer el sufragio en los comicios primarios del 14 de marzo del año en curso, en el cual solamente participarán tres institutos políticos de los 14 inscritos formalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    3 claves de la ley electoral: A continuación se enumeran los principales cambios contenidos en la nueva ley electoral ya aprobados.
    1- Alternancia y paridad. La paridad es un principio que tiene como finalidad la igualdad entre el hombre y la mujer, en este caso en materia política electoral; mientras que la alternancia regula que dos personas del mismo sexo no aparezcan en forma consecutiva.
    2- Elección de consejeros. Establece el procedimiento para la selección y nombramiento de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los requisitos y prohibiciones de los ciudadanos que formarán
    parte de los consejos municipales y departamentales electorales.
    3- vigencia de la identidad. El Congreso aprobó que la vigencia de la actual tarjeta de identidad termina el 15 de mayo de 2021, por lo que hasta en esa fecha se podrá hacer uso o bien de la tarjeta de identidad o bien del nuevo y único documento nacional de identificación (DNI) de los ciudadanos.
    La novedad de este maratónico proceso democrático, que tendrá su culmen el último domingo de noviembre con la elección de un nuevo presidente de la república, 128 diputados y 298 corporaciones municipales, es que se hará bajo la tutela de un reestructurado CNE integrado por nuevas fuerzas políticas, un novel Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y una nueva identidad con un censo de electores depurado.

    En las primarias participarán tres corrientes políticas del Partido Liberal, dos del Partido Nacional y nueve de Libertad y Refundación (Libre) para hacer un total de 14 movimientos internos en pugna, y de los cuales saldrán los candidatos a la fórmula presidencial, diputados propietarios y suplentes y corporaciones municipales.

    En el Partido Liberal se postulan los candidatos Luis Zelaya Medrano, Darío Banegas y Yani Rosenthal Hidalgo; en el Partido Nacional, Mauricio Oliva Herrera y Nasry Tito Asfura, y en Libre los principales contendientes son Xiomara Castro de Zelaya, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

    Liberales se preparan para internas
    Eduardo Martell, secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, dijo que este instituto político ya se prepara para las elecciones internas del 14 de marzo. Informó que el PL utilizará cuadernillos electorales para cotejar quiénes votaron en las elecciones primarias y permitirá que los movimientos puedan hacer un cruce de datos de los resultados.

    Balance de fuerzas

    Maximino German Lobo, consejero suplente del CNE, explicó a LA PRENSA que una de las novedades de este proceso es el grado de pesos y contrapesos y el equilibrio de fuerzas que ahora existen en las nuevas instituciones electorales, llámese CNE, TJE, RNP y la Unidad de Política Limpia, lo que ha permitido superar aquellos mitos de que solo un reducido grupo controlaba estos organismos.

    “Creo que es válido y novedoso que todos aquellos que de alguna u otra manera siempre buscan un culpable ahora ya son parte de primera mano del proceso, destacó Lobo, quien representa en el CNE al novel Partido Alianza Patriótica.

    Datos
    5 millones de hondureños se encuentran inscritos en el nuevo censo electoral elaborado por el RNP.
    1,504 millones de lempiras es el presupuesto asignado al CNE para el año 2021.
    “Actualmente se están preparando elecciones primarias para tres partidos políticos, y estos tres partidos dan un total de 14 movimientos, partimos de que Libre lleva nueve movimientos, Partido Nacional lleva dos y Partido Liberal lleva tres, y estamos hablando de que cada partido en sus elecciones internas tendrá 8,647 urnas en las que sus parciales podrán ejercer el sufragio, para hacer un total de 25,947 urnas para el proceso electoral primario”, detalló.

    Asimismo, explicó que en las elecciones internas cada movimiento tendrá un representante propietario y suplente en cada una de las 25,947 urnas de votación, es decir, que en cada mesa el Partido Liberal tendrá seis delegados, el Partido Nacional, cuatro, y Libre tendrá 18 representantes. Para las elecciones generales de noviembre de 2021, la integración de las mesas se definirá de conformidad a lo que se establezca en la nueva Ley Electoral con base en los acuerdos partidarios que se alcancen en las próximas horas.

    Prevemos un año electoral de mucho debate, de mucho roce y de mucha denuncia.

    Edgardo Rodríguez, analista político.

    Por otro lado, Lobo detalló que aquellos partidos, de los 14 que están inscritos en el CNE, que no logren conformar sus planillas o nóminas a cargos de elección popular para las elecciones generales podrán aliarse con otras fuerzas políticas a fin de no desaparecer y proteger su inscripción para un futuro proceso electoral.

    Ambiente conflictivo

    Edgardo Rodríguez, analista político, avizoró un proceso electoral con mucha fricción y conflictivo, dadas las denuncias que han surgido en los últimos meses con respecto a la nueva Ley Electoral, el censo nacional, la nueva identidad que se comenzará a utilizar en los comicios de marzo y lo de la empresa que manejará el sistema de transmisión de datos de las mesas electorales.

    Si no se cumple la ley electoral podemos estar a las puertas de una debacle mayor a la de 2017.

    Denis Gómez, exmagistrado del TSE.
    “De acuerdo con los antecedentes de las elecciones anteriores, esta discusión interminable de la nueva Ley Electoral y el forcejeo que se vio en los pasados meses, uno puede prever que va a ser un año electoral de mucho debate, de mucho roce y de mucha denuncia; bueno, ya se está hablando del problema de la identificación, del censo, los debates que hay en torno a la Ley Electoral, entonces todos estos elementos se conjugan para pensar que vamos a tener un año electoral de bastante fricción”, dijo.

    Las fechas claves del proceso
    13 de enero 2021. Listados. Entrega de listados definitivos de electores en forma impresa a los movimientos Internos de los partidos.
    23 de enero 2021. Propaganda. El Consejo Nacional Electoral autoriza el inicio de la propaganda y campaña política
    13 de febrero de 2021. Ejército. Se inicia el período de la puesta a disposición de las Fuerzas Armadas al Consejo Nacional Electoral.
    17 de febrero 2021. Credenciales. El Consejo Electoral entrega de credenciales a las autoridades centrales de los partidos políticos.
    9 de marzo de 2021. Campaña. Finaliza el período de campaña y propaganda electoral.
    14 de marzo de 2021. Jornada. Se celebran las elecciones primarias en todo el país. La jornada se inicia a las 7:00 am y finaliza a las 5:00 PM.
    Ante este panorama, el experto abogó para que los líderes de los principales partidos políticos se anticipen a esos posibles escenarios de conflicto y abran el diálogo, el debate ponderado y la transparencia en sus acciones, al tiempo que llamó a la empresa privada, la Iglesia y la sociedad civil a servir como facilitadores en ese proceso.

    Reformas inconclusas

    Denis Gómez, exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral ( TSE), analizó que hubo promesas de hacer reformas profundas en la nueva Ley Electoral; pero estas solamente se han limitado a la integración de Libre en el RNP, CNE, TJE y la Unidad de Política Limpia.

    “Las reformas solo pueden ser profundas si se hubiese tomado la decisión política de aprobar una segunda vuelta electoral. El resultado de 2017 fue muy ajustado, y la segunda vuelta electoral sirve para eso: evitar el conflicto por resultados electorales muy ajustados y cercanos”, dijo.

    En ese sentido, dijo que si la nueva Ley Electoral no se acompaña del cumplimiento de los magistrados del CNE, las máximas autoridades de los partidos y de los candidatos a cargos de elección popular, “podemos estar a las puertas de una debacle mayor a la de 2017”. Lamentó que hubo suficiente tiempo para aprobar una normativa con cambios profundos, pero hasta ahora se va a aprobar el resto de la ley.

    El 23 de enero arranca período de propaganda

    TEGUCIGALPA. El próximo sábado 23 de enero se abre el período para la propaganda electoral de los diferentes candidatos a cargos de elección popular que participarán en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

    Según el cronograma electoral, el 23 de enero es la fecha en la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE)
    dará el banderillazo inicial para que los candidatos de los tres partidos que participarán en las internas puedan publicitar sus propuestas para atraer el voto de los electores.

    A partir de esa fecha, la propaganda política se extenderá por un período de 45 días y concluirá el 9 de marzo, cinco días antes de la celebración de los comicios. Ese mismo día, comienza el período para que los candidatos de los movimientos políticos solo puedan hacer uso de los medios de comunicación para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno.

    Feroz competencia

    En el Partido Nacional se prevé una feroz competencia para alzarse con la candidatura presidencial entre los presidenciables Mauricio Oliva, del movimiento Juntos Podemos, y Nasry (Tito) Asfura, de la corriente Unidad y Esperanza.

    El analista político Edgardo Rodríguez prevé una competencia muy ajustada entre los dos aspirantes nacionalistas; por consiguiente, en este momento es muy difícil predecir quién será el triunfador.

    En el lado de los liberales, la competencia está entre Luis Zelaya Medrano y Yani Rosenthal, este último, según Rodríguez, cuenta con muchas posibilidades por contar con recursos y estructuras en todo el país.

    En cuanto a Libertad y Refundación (Libre), las simpatías de ese partido las aglutina la ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya a quien muchos ven como la segura candidata para las generales.

    La propaganda y campaña política comienzan el 23 de enero y finaliza el 9 de marzo.