23/04/2024
12:01 AM

Partidos minoritarios reclaman el 10% de deuda política a última hora

  • 13 enero 2021 /

El CN pretende hoy aprobar la totalidad de la nueva Ley Electoral que regulará los comicios.

    TEGUCIGALPA.

    El Congreso Nacional aprobará hoy la nueva Ley Electoral después de superar los disensos que se habían presentado en la integración de las juntas receptoras de votos y en el rol de los funcionarios suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Las tres fuerzas políticas mayoritarias estaban anoche tratando de llegar a un acuerdo sobre el último punto de la ley: el financiamiento a los partidos políticos minoritarios.

    El dictamen del nuevo cuerpo jurídico dice que los institutos emergentes tendrán el mismo tratamiento que los mayoritarios, o sea que el Estado les pagará por cada voto obtenido en las urnas. De esta forma desaparece el histórico 15% al que tenían derecho de deuda política calculado sobre el monto entregado al partido que más votos obtuvo en las últimas elecciones.

    El presidente de la comisión de dictamen, Mario Segura, informó que los minoritarios están demandando el 10% de la deuda política, tema que era discutido en la última reunión.

    Fue desestimada la idea del partido de gobierno de incorporar los consejeros suplentes del CNE a las reuniones del pleno con derecho a voz.

    Mario Segura, comisión de dictamen.

    En lo que sí se pusieron de acuerdo, dijo Segura, es en la integración de las juntas receptoras de votos que estarán formadas por tres propietarios representando a los partidos Nacional, Libre, Liberal y dos suplentes electos de manera aleatoria por los partidos pequeños.

    Una iniciativa del Partido Nacional encaminada a que estos partidos emergentes fueran parte de la directiva de las juntas quedó descartada al recibir la oposición de las fuerzas mayoritarias.

    La diputada nacionalista Leonor Osorio pidió a la oposición que se despreocupe, que el presidente Juan O. Hernández en ningún momento ha pensado en buscar la reelección.

    El coordinador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, y varios líderes de la oposición aseguraron ayer que la Ley Electoral “es excluyente porque impide las alianzas”.

    La nueva Ley Electoral consta de 333 artículos, de los cuales ya fueron aprobados alrededor de 250.