20/04/2024
08:40 AM

Periodistas, ingenieros y exjugador buscan ser alcalde de Santa Rosa

Solo nueve movimientos de los 14 inscritos oficializaron a sus precandidatos en la capital del occidente. El actual alcalde aspira a una cuarta elección con el Movimiento Yanista.

Nombre: Jorge Antonio Hernández
partido: Libre
profesión: Exjugador de fútbol
Movimiento: Nueva Corriente, de Carlos Eduardo Reina.
SANTA ROSA DE COPÁN.

Una mujer y siete hombres aspiran a ser el próximo alcalde de la principal ciudad del occidente y se someterán a la voluntad de los electores en los comicios primarios del 14 de marzo.

Nueve movimientos de los tres partidos políticos que participarán en las elecciones primarias inscribieron a sus precandidatos a la alcaldía de Santa Rosa de Copán, entre los que destacan periodistas, ingenieros e incluso un comediante y un exjugador.

Nombre: Abel Gerardo Contreras
partido: Nacional
profesión: Ingeniero agrónomo
Movimiento: Unidad y Esperanza, que lidera Nasry Asfura.
Solo participa una mujer como precandidata a dirigir la Corporación Municipal de Santa Rosa. La periodista Wendy Aracely Guerra busca la candidatura por el movimiento Juntos Podemos del Partido Nacional.

En esa misma institución política, pero en el movimiento Unidad y Esperanza, aspira Abel Gerardo Contreras, ingeniero agrónomo y exgobernador de Copán, quien aseguró que su principal objetivo es generar oportunidades de igualdad y garantizar agua y ambiente para la ciudad.

El actual alcalde de Santa Rosa, Aníbal Erazo Alvarado, aspirará a una cuarta elección consecutiva, esta vez por el Movimiento Yanista del Partido Liberal. Indicó que continuará ejecutando proyectos y obras enfocados en el desarrollo de la ciudad, apoyando los pequeños emprendimientos, entre otros.

Mientras que en el movimiento Recuperemos Honduras, de Luis Zelaya, también del Partido Liberal, está Josafat Portillo Benítez, quien ha ocupado el cargo de regidor por dos períodos consecutivos y decidió aceptar la precandidatura asegurando que buscará la manera de hacer una política diferente y concretar proyectos de gran necesidad para la ciudad.

Nombre: Wendy Aracely Guerra
partido: Nacional
profesión: Periodista
Movimiento: Juntos Podemos, que lidera Mauricio Oliva.

Libre

De los nueve movimientos de Libertad y Refundación solo cinco inscribieron a sus precandidatos a la alcaldía de Santa Rosa de Copán, y dos llevan a un solo aspirante.

El ingeniero civil Eduardo Elvir representará a los movimientos Fuerza Refundación Popular (FRP) y el M28 con la promesa de continuar desempeñándose en las labores por mejorar la infraestructura y la calidad de vida de la población de Santa Rosa.

Por el movimiento Honduras Libre aspirará a la comuna el abogado y periodista Héctor Alexander Arita, quien con su lema “Nuevo es mejor” promueve su proyecto político para mejorar la ciudad.

Nombre: Josafat Portillo
partido: Liberal
profesión: Regidor
Movimiento: Recuperemos Honduras, de Luis Zelaya.
El estudiante de Derecho y que por años ha sido conocido como el payasito Tronkito, Dovin Posadas, también aspira a la alcaldía en el movimiento Somos+.

Posadas aseguró que desde la municipalidad, con voluntad de servicio, honestidad, aportará sus conocimientos para el desarrollo de la ciudad.

De igual forma, pero por el movimiento Nueva Corriente, Jorge Antonio Hernández Espinoza, exjugador del Deportes Savio, quiere liderar la comuna de Santa Rosa.

Las corrientes La Esperanza de Honduras, del liberal Darío Banegas, y el Movimiento 5 de Julio, de Nelson Ávila, de Libre, no tienen precandidatos.

Nombre: Eduardo Elvir
partido: Libre
profesión: Ingeniero civil
Movimientos: FRP, M28 Poder para Vos, que lidera Xiomara Castro.
Este miércoles es la entrega de listados definitivos de electores en forma impresa a los movimientos internos. El sábado 23 de enero inicia el período de propaganda electoral.

Santa Rosa es el municipio de Copán con mayor densidad poblacional, ya que supera los 72,000 habitantes.

El límite de gasto para campaña publicitaria para la alcaldía de Santa Rosa no debe superar los 3.6 millones de lempiras.