El Gobierno hondureño estaría invirtiendo en los emprendedores, la micro, pequeña y mediana empresa, alrededor de 7,000 millones de lempiras por medio de sus diferentes instituciones para apoyar estos seccores y levantar su economía.
La pandemia del covid-19 ha afectado más de 500,000 empleos en Honduras, donde el sector turismo es el más golpeado y ocho de cada 10 empresas han disminuido sus ventas, alertó el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del país (IIES).
Las compañías que no presentaron ganancias en sus ventas decidieron suspender o despedir a miles de trabajadores, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Luis Colindres, director de Senprende
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'Crédito solidario avanza en su trabajo, en Santa Lucía se entregó 1.8 millones de lempiras a unos 50 beneficiarios entre artesanos y comerciantes¨, agregó el funcionario.
El objetivo del desembolso de estos fondos es impulsar la producción y comercializar productos nacionales con el consumo local.
Colindres, detalló que Senprende se ha comprometido a invertir el 80$ de los recursos disponibles antes del primer semestre de 2021. 'Se vienen acciones simultáneas en el país con la entrega de apoyo a los emprendedores y Mipymes, es cuestión de días o semanas para que empiecen a ver los resultados', reveló.
También se otorgarán créditos y capital semilla para las empresas, con el propósito de reactivar el ecosistema financiero a la brevedad.
Proyección
Según se conoció, más de 25,000 empresas se beneficiaron a través de Senprende en 2020. Los esfuerzos se centraron en otorgar créditos, financiamiento, se impulsó al comercio electrónico, la asistencia técnica y ampliación de mercados de ventas.También: Centroamérica y México abordarán migración de cara a nueva caravana hondureña
Para el presente año la meta es ayudar a 250,000 empresas en los 18 departamentos, significa, que buscarán poner 10 veces más la cantidad de recursos y oportunidades para los microempresarios y el sector social de la economía.
El reciente informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del país, también detalla que más del 50% de las empresas considera que en 2021 podría incrementar su producción, pero solo un poco más del 10% estima que disminuirá.
Por otro lado, señala que un 78 % de las empresas han implementado cambios en su 'modelo de negocios' al hacer alianzas con otras compañías como una estrategia 'preponderante' para superar la crisis de la covid-19, siendo el sector turismo el más interesado en capacitar su personal en la adaptación al nuevo entorno económico.