26/03/2024
11:03 AM

Honduras: destinarán L7,000 millones para apoyar a Mipymes en 2021

  • 11 enero 2021 /

Reactivar la economía es parte del plan de reconstrucción nacional ante la crisis generada por la covid-19 y el paso de las tormentas Eta y Iota.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno hondureño estaría invirtiendo en los emprendedores, la micro, pequeña y mediana empresa, alrededor de 7,000 millones de lempiras por medio de sus diferentes instituciones para apoyar estos seccores y levantar su economía.

La pandemia del covid-19 ha afectado más de 500,000 empleos en Honduras, donde el sector turismo es el más golpeado y ocho de cada 10 empresas han disminuido sus ventas, alertó el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del país (IIES).

Las compañías que no presentaron ganancias en sus ventas decidieron suspender o despedir a miles de trabajadores, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Foto: La Prensa

Luis Colindres, director de Senprende
En tanto, el ministro director del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, dijo que 'Banprovih está haciendo un esfuerzo enorme para que a través de las instituciones financieras se lleve los beneficios a los más necesitados'.

Lea: Nueva Ley Electoral se aprobará el jueves, dice Tomás Zambrano

'Crédito solidario avanza en su trabajo, en Santa Lucía se entregó 1.8 millones de lempiras a unos 50 beneficiarios entre artesanos y comerciantes¨, agregó el funcionario.

El objetivo del desembolso de estos fondos es impulsar la producción y comercializar productos nacionales con el consumo local.

Colindres, detalló que Senprende se ha comprometido a invertir el 80$ de los recursos disponibles antes del primer semestre de 2021. 'Se vienen acciones simultáneas en el país con la entrega de apoyo a los emprendedores y Mipymes, es cuestión de días o semanas para que empiecen a ver los resultados', reveló.

También se otorgarán créditos y capital semilla para las empresas, con el propósito de reactivar el ecosistema financiero a la brevedad.

Proyección

Según se conoció, más de 25,000 empresas se beneficiaron a través de Senprende en 2020. Los esfuerzos se centraron en otorgar créditos, financiamiento, se impulsó al comercio electrónico, la asistencia técnica y ampliación de mercados de ventas.

También: Centroamérica y México abordarán migración de cara a nueva caravana hondureña

Para el presente año la meta es ayudar a 250,000 empresas en los 18 departamentos, significa, que buscarán poner 10 veces más la cantidad de recursos y oportunidades para los microempresarios y el sector social de la economía.

El reciente informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del país, también detalla que más del 50% de las empresas considera que en 2021 podría incrementar su producción, pero solo un poco más del 10% estima que disminuirá.

Por otro lado, señala que un 78 % de las empresas han implementado cambios en su 'modelo de negocios' al hacer alianzas con otras compañías como una estrategia 'preponderante' para superar la crisis de la covid-19, siendo el sector turismo el más interesado en capacitar su personal en la adaptación al nuevo entorno económico.