Frente frío afectó a 354 personas con inundaciones en Honduras

Desde hoy hasta el jueves se esperan lluvias leves en el norte, occidente y oriente del país, según Cenaos.

Varios barrios de La Ceiba fueron inundados con el desbordamiento de quebradas Adán y Las Delicias.
Varios barrios de La Ceiba fueron inundados con el desbordamiento de quebradas Adán y Las Delicias.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 350 personas resultaron perjudicadas por inundaciones causadas por el frente frío que afectó al territorio nacional el fin de semana; y a partir de hoy se esperan lluvias leves en el nororiente, occidente y oriente.

Juan José Reyes, jefe de la Unidad de Alerta Temprana de Copeco, dio a conocer que los municipios que resultaron afectados por las lluvias fueron Omoa, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela y Trujillo.

LEA: A partir del 18 de enero se sabrá cuántos trabajadores suspendieron en 2020

Detalló que la mayor parte de las personas afectadas son de Omoa, pues en la madrugada del sábado se desbordaron los ríos Tegucigalpita y Cuyamelito y el agua se introdujo de nuevo en las viviendas, cuyas familias fueron evacuadas y trasladadas a albergues.

Estas zonas fueron afectadas por Eta y Iota. Copeco entregó víveres a los afectados.

En La Ceiba, la quebrada Las Delicias se desbordó el sábado e inundó varias casas y calles de las colonias Yesenia Castillo y Las Delicias. Esto obligó a los habitantes a refugiarse en sitios seguros y en casas de parientes.

Los vecinos de las colonias Miramar, Sitrafa, Hondutel y la Culata también fueron afectados luego que la quebrada Adán subiera su caudal y se desbordara. Copeco habilitó como refugio temporal el Instituto La Ceiba.

El Codem trabajó en la protección del bordo de la quebrada Adán, que se desborda cada vez que llueve.


Pronóstico

Francisco Argueñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que hoy y mañana prevalecerán vientos del noreste y este, lo que producirá temperaturas cálidas por la tarde con probabilidades de lluvias y chubascos débiles, especialmente en el nororiente y oriente del país.

Mañana martes por la noche ingresará una cuña de alta presión que va fortalecer el viento del noreste y producirá nubosidad, lluvias y lloviznas leves e intermitentes en el norte y aisladas en el occidente. Habrá nublados ocasionales en el centro del país y un leve descenso de la temperatura ambiente. Los efectos de esta cuña de alta presión se sentirán también el miércoles y jueves.

La Prensa