24/04/2024
11:38 PM

Industria del turismo cerró con caída del 70% en Honduras

El panorama sigue incierto para la industria, pero los empresarios confían en que la promoción de actividades al aire libre les permita agenciarse de recursos.

    SAN PEDRO SULA.

    El turismo hondureño sigue asimilando el año más atípico de la historia. Con una caída del 70% de la llegada de turistas extranjeros, hoteles y restaurantes sin clientes, cientos de miles de empleos perdidos en el sector; el recién año pasado tuvo toda clase de altibajos que nadie imaginaba.

    Los empresarios del sector cifraban sus esperanzas en que 2020 marcaría la senda de la recuperación. Con un incremento del 28% de los vuelos internacionales durante enero y febrero, parecía ser un buen presagio, pero para marzo la pandemia del covid-19 ya se había expandido por el mundo, incluyendo a Honduras, el 11 de ese mes.

    El turismo a nivel internacional
    Reporte. La Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó recientemente el Barómetro del Turismo Mundial, un documento en el que recoge las cifras de movimientos turísticos registradas a nivel mundial de enero a octubre del recién año pasado marcado, en definitiva, por la pandemia del covid-19.
    Resultados. En 2019, la organización dependiente de Naciones Unidas contabilizó un total de 1,457 millones de turistas a nivel mundial, mientras que para 2020 prevé un total de 410 millones de turistas, lo que supondría un descenso del 71%, como efecto directo de la emergencia sanitaria.
    En crecimiento. En un contexto en el que todos han perdido con respecto a los años anteriores, hay algunos países que han conseguido mejores resultados. Un ejemplo de ello son Rusia, Polonia y Austria, que se han colado en el top 10 de países con más visitas del mundo (siempre sobre la base de estimaciones).
    En el conteo. Italia, México y Reino Unido también han ganado posiciones en este ranking a costa de otros que han caído. En lo que respecta a España, consigue mantenerse entre los 10 países que más turistas reciben, no obstante, ha caído de la segunda a la sexta posición con unos 20 millones de turistas, 76.1% menos.
    Casi todos los gobiernos del mundo tomaron medidas drásticas, entre ellas, cerrar las fronteras terrestres y aéreas, restringir la movilización y paralizar las actividades.

    Por la pandemia y la falta de circulación de turistas, tanto nacionales como extranjeros, los servicios de hoteles y restaurantes reportaron a octubre de 2020 una caída de 49.6%, informó el Banco Central (BCH) en el reporte de índice mensual de actividad económica (Imae).

    “Eta y Iota nos dieron el tiro de gracia, porque se afectó el sector del país donde se produce más del 50% del producto interno bruto (PIB) y las afectaciones derivadas por las inundaciones vinieron a perjudicar también a todas las empresas”, refirió Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh).

    En tanto, la variación negativa del sector turístico osciló entre 60% y 70% al cierre de 2020, según prevé el empresario.

    Sin embargo, los puentes entre el 25 de diciembre y el primero de enero resultaron lo más cercano a una temporada alta para la cadena turística, especialmente en el Lago de Yojoa, Puerto Cortés, Omoa y Valle de Ángeles, municipios vecinos de las dos grandes ciudades.

    No así el caso de Copán Ruinas, La Ceiba, Danlí y sectores de Olancho que siguen muy deprimidos, en particular, por las condiciones de las carreteras, explicó Oseguera.

    Honduras reanudó los vuelos internacionales en agosto pasado. Los hoteles y demás establecimientos turísticos procuran cumplir con los protocolos de bioseguridad para prevenir más contagios del covid-19.

    El BCH reportó que a septiembre pasado los ingresos provenientes del consumo de bienes y servicios hechos por viajeros no residentes en el país con propósitos personales o de negocios alcanzaron un valor de $133.3 millones, inferiores en 67.8% en términos interanuales.

    De acuerdo con información disponible a julio de 2020 sobre la entrada de viajeros al país, se reportó una caída de 63.4% en los arribos de turistas internacionales y 53.0% en la llegada de cruceristas, principalmente a Islas de la Bahía.

    Por otra parte, entre enero y septiembre de 2020, el gasto realizado por viajeros hondureños en el extranjero sumó 109.6 millones de dólares, reduciéndose 71.4% ($274.2 millones) al contrastarlo con el mismo lapso del año precedente.

    El sector busca promover actividades al aire libre que resultan mucho más seguras.

    Expectativas

    “El panorama no está claro porque aún sigue el coronavirus. Pedimos a Dios que no hayan más desastres naturales”, refirió Oseguera.

    Un criterio similar compartió el subsecretario del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Selvin Barralaga, quien dijo a medios de comunicación de la capital que “tenemos que promover esa consciencia que, si nos cuidados a nosotros mismos, protegeremos nuestro entorno”.

    Contribución a la economía
    La denominada industria sin chimenea aportó cerca del 11% del producto interno bruto (PIB), equivalente a 800 millones de dólares (L19,600 millones) en 2019. La paralización de meses que tuvo la industria a causa de las medidas de restricción derivó en una de las razones por las que la actividad económica cayó 8.4% de enero a octubre del año pasado, reportó el Banco Central (BCH).
    Para el funcionario, es fundamental atesorar las lecciones que dejó el año pasado “y seguir adelante. Hoy la industria seguirá trabajando como una de las prioridades del Gobierno”.

    Como parte de las estrategias para este año, el IHT buscará acompañar a los prestadores de servicios para impulsarlos a que sigan ofreciendo productos de calidad a sus clientes.

    Datos
    270,000 Empleos generados. Estimados de puestos de trabajo que genera el sector turístico en Honduras.
    100% de los empleos temporales del sector fueron despedidos a causa de la pandemia.
    “Asimismo, serán prioridades el desarrollo de nuestros sitios de naturaleza y aventura, porque son espacios abiertos, pues mientras no tengamos la vacuna contra el covid-19, tenemos que seguirnos cuidando con el uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos”, dijo Barralaga.

    En cuanto a acceso al crédito, los hoteleros y demás empresarios de establecimientos turísticos han logrado readecuar parte de sus deudas con el sistema financiero a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

    Además, los bancos extendieron el plazo para la readecuación de crédito hasta el 31 de marzo de 2021, por lo que permitirá que tanto socios de la Hopeh como Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) consigan beneficiarse, coincidieron empresarios.