Invest-h promete instalación de hospitales móviles para febrero

Interventores de la institución reconocieron atrasos en algunos procesos, pero aseguran que tienen avances en infraestructura, agro y la emergencia por las tormentas Eta y Iota.

Invest-h se está encargando de la instalación de los hospitales móviles.
Invest-h se está encargando de la instalación de los hospitales móviles.

TEGUCIGALPA.

La junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) se comprometió ayer a pasar a la Secretaría de Salud los cinco hospitales móviles restantes a más tardar en febrero y el de Tegucigalpa será entregado este lunes.

En conferencia de prensa, los miembros de la junta interventora presentaron el primer informe de su gestión que inició el 24 de julio de 2020 en donde reconocieron que se atrasaron en la instalación del hospital móvil de Tegucigalpa que estaba programado para antes de que finalizara 2020. Sin embargo, manifestaron que este ya está listo y será entregado el lunes a las autoridades de Salud, quienes determinarán cuándo iniciarán operaciones.

Hoy sabemos que los otros cinco hospitales móviles existen y algunos se están instalando.

José Leva Bulnes, interventor de Invest-h.

José Leva Bulnes, interventor, señaló que todavía no se ha hecho la instalación de los otros cinco hospitales, pero que ya tienen fechas programadas para los mismos. “El de Choluteca se entregará el 20 de enero, el de Santa Rosa de Copán para inicios de febrero, el de Juticalpa todavía tiene el problema de la unidad de cuidados intensivos dañada, La Ceiba y Danlí se trasladarán el 13 de enero”, detalló.

Leva Bulnes también destacó el trabajo hecho por la interventora, ya que antes de que iniciaran su gestión se desconocía si los hospitales móviles restantes existían realmente y ellos los lograron ubicar en Turquía.

Salud será quien ponga a funcionar los hospitales cuando estén listos.

Gustavo Boquín,interventor de Invest-h.

Además de esto, el interventor reconoció que tampoco han cumplido con la auditoría financiera y de cumplimiento, pero salvo que no es su obligación, sino del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), también se ha fracasado en tres procesos de contratación de firmas de fortalecimiento instituciones.

“No se ha hecho la entrega de la firma auditora nacional PKF, incluyendo la firma forense, ni se realizado la implementación tecnológica de los sistemas georreferenciados y estudio aerofotogramétrico”, comentó.

ad-investh.2(800x600)
Se completó la construcción del tramo en la carretera CA-5 entre Las Mercedes y la Villa de San Antonio.

Logros

Gustavo Boquín, miembro de la junta, expresó que es injusto que solo se mida la gestión del equipo de trabajo por la instalación de los hospitales móviles, ya que Invest-h también benefició a mucha población a través de la atención a carreteras, al agro y de las emergencias provocadas por las tormentas Eta y Iota. Entre los logros presentados ayer por los interventores está la reactivación de cinco proyectos de rehabilitación y mejoramiento de la red vial.

“Se logró reactivar siete proyectos de conservación de administración de la red vial, entre obras de bacheo y rehabilitación de puentes, además se intervino 51 emergencias provocadas por Eta y Iota”, destacó Boquín. Además, señalaron avances en proyectos de desarrollo agroalimentario. La junta confirmó que seguirán trabajando hasta cumplir con su trabajo.

ad-investh3(800x600)
También desarrollaron proyectos agroalimentarios para apoyar a las comunidades del Corredor Seco. Invest-h realiza la canalización del río Taujica en marco de la emergencia por los huracanes.
La Prensa