16/04/2024
12:28 PM

Consulados brindaron servicios a más de 500,000 hondureños entre 2018 y 2020

  • 06 enero 2021 /

Sólo durante el 2020 se emitieron 82,074 pasaportes, de acuerdo con datos proporcionados por la Cancillería.

Tegucigalpa, Honduras.

Los consulados de Honduras trabajaron las gestiones y trámites de 561,833 hondureños entre el 2018 y el 2020, según un informe de la Cancillería sobre la prestación de servicios en el exterior.

De esa cantidad y en medio de las restricciones derivadas por la pandemia del covid-19 durante el 2020, fueron atendidos 135,937 connacionales. El informe establece que en ese año se emitieron 82,074 pasaportes, trámite que generó un ingreso al Estado hondureño de 5,710,335 de dólares.

En tanto, según los datos recopilados, durante el 2019 se brindaron servicios consulares a 233,894 hondureños y a 192,002 durante el 2018.

Héctor Monroy, director general de la Dirección de Asuntos Consulares, perteneciente a la Cancillería, explicó que a diferencia de los años anteriores, en el 2020 la pandemia afectó fuertemente a la red consular del país, lo que obligó a hacer un giro en la dinámica de trabajo que se tenía hasta ese momento para poder continuar presentando los servicios.

Lea: Honduras aún espera respuesta de EEUU sobre la solicitud de nuevo TPS

Recordó que al inicio de la pandemia toda la red consular del país se centró en los temas de protección, como la atención humanitaria que se dio a los hondureños que quedaron varados en el exterior y que obligó a realizar coordinaciones extraordinarias con los países en donde se encontraban y con las naciones que servirían de tránsito para el retorno de los connacionales.

Foto: La Prensa

Encargados consulares aseguraron que actualmente hay suficientes libretas para suplir la demanda de pasaportes.

“En la medida que los países fueron abriendo los espacios, nuestras oficinas consulares también empezaron, no solamente a continuar con la actividad de protección sino con la prestación de ciertos servicios consulares, entre ellos los documentos de viaje”, aseguró Monroy.

Detalló que la atención se ha incrementado progresivamente según las posibilidades de cada consulado y con base a las restricciones que hay en estos momentos, particularmente en los países más afectados por el covid-19.

Además: Honduras registró más de 43,000 deportaciones en 2020

“Es importante que la población entienda que estamos trabajando a la par de las medidas que cada ciudad y país están estableciendo, porque no nos queremos enfrentar a que por violentar medidas de bioseguridad o controles que puedan tener los edificios en donde se encuentran nuestras oficinas consulares, nos hagan cerrarlas”, subrayó.

Con el objetivo de ampliar la capacidad de atención presencial disminuida en la actualidad por las restricciones que prohíben la aglomeración de personas, los consulados de Honduras extendieron su horario de atención también a los días sábados y buscan otras alternativas con el apoyo de las plataformas digitales para continuar con los servicios.


Consulado de Honduras en Nueva York

Pese a las restricciones impuestas por el gobierno local debido a la pandemia, el Consulado General de Honduras en New York está atendiendo entre 90 y 100 compatriotas diariamente.

Foto: La Prensa

Cónsul hondureña Jessica Canahuati
La cónsul Jessica Canahuati explicó que la demanda en este consulado es bastante alta porque tiene jurisdicción con otros Estados como Connecticut, Pensilvania, Nueva York y New Jersey.

Indicó que pese al confinamiento, en 2020 se entregaron un total de 10,229 pasaportes, además de los tramitados en los casos de emergencia que se atendieron durante todo el año.

“La solicitud de pasaportes y otros documentos por emergencia es un servicio que se ofrece constantemente, día a día se atienden y se valora cada caso y se resuelve con prontitud”, dijo la diplomática.

Canahuati afirmó que actualmente el consulado aún no está al 100% debido a las restricciones por las medidas de bioseguridad que deben tomarse por la pandemia, sin embargo, están atendiendo un número alto de compatriotas, la mayoría solicitando pasaportes, “la entrega del documento se hace el mismo día”, añadió.

Agregó que “si bien es cierto, se tuvo la máquina de producción de pasaportes mala por unos días, la Cancillería junto con el Instituto de Migración resolvieron el problema rápidamente y ahorita ya estamos haciendo entrega de alrededor de 500 pasaportes”.

”En nuestras redes sociales hemos publicado las fechas de entrega, que se hará entre esta y la otra semana”, comentó.