19/04/2024
06:03 PM

Anuncian entrega de bono cafetalero a 104,000 productores este año

  • 06 enero 2021 /

Mauricio Guevara, ministro de la SAG, consideró que el bono cafetalero ha sido un acierto y que busca beneficiar a los productores y sus cosechas.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, anunció este miércoles que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández planea beneficiar con el bono cafetalero a 104,000 productores del aromático este año.

El funcionario explicó que 'alrededor de 104,000 productores de cero a 50 quintales y de 51 a 150 quintales y, obviamente, con el apoyo de ese valor agregado que le dan las estructuras de secadoras solares, que esto nos viene a beneficiar en un aumento de su precio del 13% al que anteriormente estaban vendiendo”.

El bono cafetalero es una propuesta que consiste en ayudar a los productores de café con la entrega de fertilizantes y otros productos, además de capacitaciones técnicas para el mejoramiento de las cosechas.

Lea: Directivo de la ENEE recibe jugoso aumento de salario, denuncia sindicato

Mauricio Guevara, Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Ministro Mauricio Guevera
El titular de la SAG detalló que debido a la pandemia de covid-19, aunado a las pérdidas provocadas por el paso de las recientes tormentas tropicales Eta y Iota, 'la SAG está lista para apoyar con una serie de acciones estratégicas el plan de reconstrucción nacional'.

Puntualizó que el bono cafetalero, el plan nacional de Aguacate, la Fuerza Ganadera Honduras, Asistencia Técnica, Sistema de Riego por Goteo, Bono de Solidaridad Productiva (BSP), Agrocrédito 8.7 y apoyo a los pescadores de La Mosquitia, están entre los principales temas en donde se buscará dar beneficios a la población.

Finalmente, Guevará consideró que el bono fortalecerá al rubro cafetalero, que es uno de los más importantes de la economía hondureña y el primero en exportación y generación de divisas en el país.