Solo 32 alcaldías presentaron liquidaciones de fondos

El Gobierno exige liquidación para desembolsar más dinero.

Un médico con traje de bioseguridad trabaja en el Centro Cristiano Internacional (CCI) de atención temprana, y detección de pacientes con la covid-19, el 31 de diciembre de 2020, en Tegucigalpa, Honduras. EFE/Gustavo Amador/Archivo<br/>
Un médico con traje de bioseguridad trabaja en el Centro Cristiano Internacional (CCI) de atención temprana, y detección de pacientes con la covid-19, el 31 de diciembre de 2020, en Tegucigalpa, Honduras. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno publicó la lista de las municipalidades que no han hecho la rendición de cuentas de los fondos entregados para combatir la pandemia.

En el comunicado, emitido a través de la Secretaría de Transparencia, se da respuesta a la solicitud de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la que pidió que se diera a conocer que se desembolsaron L250 millones a 296 alcaldías, de las cuales hasta la fecha solo 32 presentaron sus informes de liquidación. Ellas están en procesos de subsanación debido a que presentan deficiencias por no cumplir los lineamientos para la presentación de liquidación de ejecución de fondos.

David Castro, alcalde de Cedros y vicepresidente de la Amhon, expresó que las transferencias municipales solo están pagadas hasta el 80% de agosto de 2020 y no hasta el tercer trimestre, como dice el Gobierno.

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Castro también mencionó que la mayoría de alcaldías ya habían liquidado los fondos del programa Fuerza Honduras; sin embargo, la información del Poder Ejecutivo señala que 262 alcaldías aún no presentan la liquidación.

El alcalde de Cedros manifestó que las alcaldías no tienen dinero para hacer frente a la pandemia en los triajes instalados en cada una de las municipalidades porque no se han acreditado más fondos.

“Tengo un listado de 150 alcaldías que no pueden hacer frente a sus responsabilidades por la falta de pagos”, indicó.

El Gobierno ha aprobado L100 millones adicionales para la segunda etapa del programa Fuerza Honduras I para 2021 y así poder continuar con el funcionamiento de los centros de triaje y pago del personal médico.

“Los fondos no pueden ser desembolsados a las alcaldías por no haber presentado la respectiva liquidación de los primeros fondos transferidos y ya ejecutados”, detalló el comunicado que también resaltó que la situación pone en precariedad el funcionamiento de los triajes y por ende la atención que los hondureños requieren para enfrentar la pandemia.

La Secretaría de Transparencia hizo el llamado para que las alcaldías presenten las liquidaciones que corresponden.

La Prensa