22/04/2024
05:46 AM

Escándalo por coimas en RNP a 67 días de elecciones internas

Circulan audios en los que el comisionado Óscar Rivera, de Libre habría solicitado 12,000 lempiras para colocar activistas en puesto de coordinador.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Negociaciones de tráfico de influencias y ofrecimiento de coimas entre dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) salieron a la luz en varios audios que se filtraron la noche del lunes en diversos medios.

    Esos audios son diálogos entre Óscar Rivera, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), el extinto diputado por Libre Francisco Paz, Juan Carlos Canales, el asistente de Rivera.

    Según trascendió, todo comenzó por la disputa entre Marvin Mirra -él habría filtrado los audios- y una mujer identificada solo como Doris por el cargo de coordinador general del proyecto Identifícate por el departamento de El Paraíso, en representación de Libre.

    En la conversación entra en escena Juan Carlos Canales, el asistente de Rivera.

    Según la grabación, Marvin Mirra (supuesto exmarido de una funcionaria de Libre en el RNP) atiende una llamada de Juan Carlos Canales (Jan, le dicen), asistente de Rivera. Mirra también divulgó otra grabación en la que aparece el diputado Francisco Paz informándole que convenció a “Doris“ para que le cediera el puesto a cambio de 12,000 lempiras.

    El diputado Paz falleció de covid el 4 de agosto y estuvo 12 días interno, es decir, la grabación no es reciente.

    Deja el cargo

    Tras la difusión de las grabaciones, Rivera puso a disposición su cargo.

    “Puse a disposición mis funciones como comisionado permanente del RNP para que se haga una investigación exhaustiva para que mi honor no esté en duda”, escribió en un tuit el comisionado.

    Ante eso reaccionó el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales.

    “El Partido Libre acepta la renuncia del comisionado del RNP, Óscar Rivera, para ser investigado.

    Las pruebas que circulan lo incriminan y se debe llegar hasta las últimas consecuencias sobre su culpabilidad o su inocencia como él lo asegura”.

    Fue apartado

    El también comisionado del RNP Roberto Brevé Reyes aclaró que su compañero de trabajo Óscar Rivera solo fue suspendido de sus funciones en esta institución estatal.

    Señaló que el Congreso Nacional es el único que puede separar del cargo a un comisionado del RNP.

    “Recibimos una notificación en la que pide que se le separe de sus funciones como comisionado para que tengamos la apertura de hacer una investigación imparcial de los eventos que sucedieron”, aclaró el funcionario. Brevé dijo que desconocía los audios que salieron a luz.

    Pedirán que sea interpelado. Ayer la diputada nacionalista Welsy Vásquez, anunció que presentará una moción para interpelar a los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) a que presenten un informe de lo que han hecho en este tiempo.

    “Voy a pedir la interpelación de Óscar Rivera como comisionado del RNP. No es posible que en el Congreso aprobemos altos funcionarios y que por denuncias solo digan voy a dejar el puesto. Se equivocan, no solo es renunciar, sino que vengan al Congreso y presenten un informe”, dijo Vásquez.