19/04/2024
02:11 PM

Cooperación Española dona 24,000 pruebas de antígeno a Honduras

  • 05 enero 2021 /

Honduras registra a la fecha más de 123,000 casos de COVID-19, de los cuales, más de 3,000 perdieron la vida.

San Pedro Sula, Cortés.

La Cooperación Española entregó a la Secretaría de Salud de Honduras 24,000 pruebas rápidas (antígeno) de detección de COVID-19, las cuales serán distribuidas en los diferentes hospitales y centros médicos públicos del territorio nacional.

Estas pruebas hacen parte de un donativo valorado en 400,000 euros. España fue uno de los primeros países en decir presente luego de la devastación que dejaron las tormentas Eta y Iota.

'Tras la visita de SM la Reina a Honduras, España sigue mostrando su solidaridad entregando 24,000 pruebas para el diagnóstico de #COVID19. #TeamEuropeBandera de la Unión Europea#SomosCooperaciónBandera de EspañaBandera de Honduras', escribió en redes sociales la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Fue el 17 de diciembre que la reina Letizia de España visitó Honduras para entregar una ayuda humanitaria a los hondureños afectados por las tormentas tropicales. Lo primero en su agenda fue realizar la entrega de alimentos, kits de higiene, pruebas rápidas de COVID-19, entre otros en la Base Aérea Armando Escalón de San Pedro Sula.

Puede leer: Así funciona vacuna de AstraZeneca

También convivió con las familias de un albergue en el Insituto Patria de La Lima, donde aprovechó de igual manera a visitar una escuela afectada totalmente por las tormentas.

“Estamos muy contentos de estar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), no pudimos pensar en un lugar mejor para realizar este donativo, ya que refleja el trabajo en equipo”, declaró el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega.

Foto: La Prensa

Estas pruebas de antígeno de trasladarán a los diferentes centros asistenciales del país.
La comitiva española afirmó que este tipo de test rápido de antígeno permite detectar el virus desde el mismo inicio del contacto con una altísima fiabilidad, muy similar a la que ofrece una PCR-TR, pero con obtención de resultados en apenas 15 minutos.

“Honduras siempre ha sido un país muy querido para el Gobierno y pueblo español, es por eso que es prioritario ayudarlo en los próximos cuatro años, donde ya hemos destinado un aporte de 215 millones de euros distribuidos en diferentes proyectos como en agua y saneamiento, género e igualdad, y la educación ocupará nuestra prioridad”, afirmó Kirkpatrick de la Vega.

Además: Ingreso de remesas familiares en Honduras alcanzó cifra récord en 2020

Por su parte el subsecretario de Salud, Roberto Enrique Cosenza Hernández, se mostró agradecido por la articulación de esfuerzos para fortalecer las redes hospitalarias de la nación y hacerle frente al repunte de casos de COVID-19 que se avizora para las próximas semanas.

“Le damos las gracias a España por esta importante donación, ya que viene a fortalecer el sistema de salud, estas pruebas de antígeno se estarán distribuyendo en triajes, brigadas y hospitales del país”, enfatizó el viceministro de Salud.

Trabajo en conjunto

Finalmente, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, pidió al pueblo hondureño trabajar juntos con el gremio médico y empresa privada, para así vencer al virus.

Durante el acto también tuvieron participación el director de la Unah-vs, Jacobo Paredes Heller; la directora del hospital Mario Catarino Rivas, Ledy Brizzio; el director del Hospital Básico de Puerto Cortés, Orlando Ríos; la directora del Hospital General de El Progreso (Yoro), Lilian Gallo, y el coordinador de la Cooperación Española, Francisco Tomás.

Es esencial que el uso de este tipo de pruebas sea siempre prescrito y aplicado por especialistas, por eso la entidad responsable de su empleo debe ser la Secretaría de Salud de Honduras.