La generación de Patuca III alcanza los 30 megavatios

Ayer, las ciudades de Juticalpa y Catacamas reportaban un voltaje estable por las pruebas.

Cuando finalicen las pruebas, las máquinas ya quedarán operando.
Cuando finalicen las pruebas, las máquinas ya quedarán operando.

TEGUCIGALPA.

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) iniciaron las primeras horas de pruebas del proyecto hidroeléctrica Patuca III, donde la central ya empezó a generar los primeros 30 megavatios de energía.

La Enee informó que en las primeras horas de prueba Patuca III empezó a generar cinco megavatios de energía, seis horas después subió a 20 y al finalizar el día cerró con 30 megavatios de energía.

Con esto todo el departamento de Olancho, principalmente la ciudades de Juticalpa y Catacamas recibieron un voltaje estable de electricidad.

Granly Lobo, jefe de la unidad central, señaló que con la autorización del Operador del Sistema (ODS), la Enee está entregando sin ningún inconveniente el total de la energía que se produce al sistema interconectado nacional.

No queremos generar falsas expectativas, recordamos que estamos en período de prueba.

Granly Lobo, jefe de unidad central.

Lobo aclaró que “no queremos generar falsas expectativas, queremos recordarle a la población que estamos en pruebas y que en cualquier momento se pueden hacer ajustes para cumplir los protocolos y será necesario suspender la generación”.

El funcionario destacó este aspecto, ya que en la víspera de la Navidad y al experimentarse un servicio estable y continuo entre los usuarios de las pampas olanchanas, puede haber inconformidad ante la eventual caída del voltaje por la ejecución de algún ajuste técnico en la unidad generadora que se está probando.

Lobo dijo que una vez que finalice el período de pruebas, las máquinas quedarán listas para su operación comercial, a discreción del Operador del Sistema (ODS) según los requerimientos de la demanda y disponibilidad del embalse.

Las pruebas del embalse se retrasaron en septiembre debido a que pobladores de las comunidades se tomaron las vías de acceso por el incumplimiento de los acuerdos firmados en 2011 con la Enee.

La Prensa