17/04/2024
01:05 AM

Reina de España llega este lunes a Honduras a conocer daños de Eta y Iota

El país europeo financia en la actualidad ocho iniciativas humanitarias para atender a la población afectada en Honduras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Tras nueve meses de inactividad por la pandemia, la reina Letizia de España retoma su agenda internacional con el viaje de ayuda humanitaria que hará a Honduras durante hoy y mañana para conocer de primera mano la situación del país tras la devastación causada por las tormentas Eta y Iota.

    En 2015, Honduras y El Salvador se convirtieron en los primeros países que visitó doña Letizia en solitario como reina consorte, menos de un año después de la proclamación de su esposo, Felipe VI, como rey de España.

    El covid-19 en España
    El Ministerio de Sanidad informó que el covid ya ha dejado 47,000 muertos y que hay 1.7 millones de casos diagnosticados.
    En esta ocasión, la pandemia influirá en la hoja de ruta de la Reina en Honduras, obligando a que esté marcada por las estrictas medidas de seguridad, y que harán que toda la agenda esté supeditada a ellas y a las restricciones de movilidad.

    En este caso -contrario a su viaje de hace cinco años cuando conoció Comayagua y Tegucigalpa- está claro que la Reina no será rodeada de multitudes, ni participará en actos oficiales.

    En un principio, según ha dado a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se incluye un encuentro con las autoridades hondureñas, visitas a una escuela y un albergue en zonas afectadas del valle de Sula.

    Asimismo, reuniones con los responsables de la Cooperación Española y las oenegés en Honduras, a quienes trasladará el reconocimiento a su labor de apoyo a la población afectada.

    Doña Letizia, quien estará acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, viajará en el mismo avión de las Fuerzas Armadas en el que transportarán las más de 120 toneladas de ayuda humanitaria para repartir a la población afectada por los desastres.

    De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Aecid), este cargamento constituye el mayor esfuerzo de los últimos 10 años por parte de la Cooperación Española. Entre otros suministros, parte de la carga donada incluye test de diagnósticos rápidos para el covid-19. A causa de la crisis sanitaria actual, desde este 11 de marzo, la Reina no había salido al extranjero en viaje oficial. Aquel día, en París, Francia, presidió junto con don Felipe y los Macron el acto oficial europeo en homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

    Siempre junto con la Aecid, en los años pasados, la Reina de España también ha visitado República Dominicana, Haití, Senegal y Mozambique.

    Cooperación

    Tras el paso de los huracanes Eta y Iota en Honduras, España ha activado varias acciones de respuesta humanitaria a través de los diferentes actores de la Cooperación Española.

    En la actualidad se han iniciado ocho iniciativas cuyo valor supera los 400,000 euros, equivalente a unos 12 millones de lempiras. Días atrás, un equipo de la Aecid inició las entregas de un gran número de kits de alimentos e higiene en diferentes localidades del país llegando a más de 22,000 personas en las zonas más afectadas, puntualmente en la aldea Río Tinto, en Tela.

    Algunas de las actividades que ya se encuentran en marcha son las acciones de atención sanitaria y psicológica en zonas afectadas y en más de 10 albergues de La Lima, Chamelecón, Dos Caminos, Villanueva, y San Pedro Sula. Estas se desarrollarán dentro del convenio activado entre Aecid y Médicos del Mundo. También, oenegés españolas que trabajan en el país se han volcado a dirigir esfuerzos dentro de sus actividades para mitigar el daño de las tormentas.

    Los alcances de la visita oficial

    1

    Este viaje de ayuda humanitaria persigue poner en valor el apoyo ofrecido por España y será la antesala para un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia, anunció la Aecid.

    2
    Con la visita de la Reina se pretende contribuir también a sensibilizar y movilizar al conjunto de la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación y la necesidad de redoblar los esfuerzos en ámbitos tan críticos como la educación, la salud y el cambio climático.

    3
    El presidente Juan Orlando Hernández agradeció al rey de España, Felipe VI, por su solidaridad y apoyo a Honduras ante los desastres naturales recientes, y por el acompañamiento de ese país en los procesos de rehabilitación y reconstrucción del país.