15/04/2024
12:48 AM

Siguen análisis de videos y declaraciones por dinero hallado al expresidente Manuel Zelaya

  • 08 diciembre 2020 /

El 27 de noviembre, cuando Manuel Zelaya se dirigía a México, fue retenido en el aeropuerto Toncontín luego que le detectaran 18,000 dólares en una mochila.

Tegucigalpa, Honduras.

Continúan las indagaciones en torno al caso de los 18,000 dólares hallados en una mochila que transportaba el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) al interior del aeropuerto Toncontín el pasado 27 de noviembre.

El Ministerio Público (MP) informó que están revisando minuciosamente todos los vídeos como parte de las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el aeropuerto, así como el interrogatorio con algunos empleados, con el objetivo de acreditar si realmente le pusieron o no el dinero al exmandatario hondureño.

“Es un tanto tardado y tedioso estar revisando los videos porque son bastantes y básicamente lo que quieren chequear es su recorrido desde su vehículo al aeropuerto hasta que sucede el incidente en la máquina de rayos X”, indicó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público en la capital.

Puede leer: Ministra de Salud: Ocupación hospitalaria por covid en Honduras es del 40%

El expresidente Mel Zelaya aseguró que alguien le puso el dinero en su maleta de mano cuando pretendía viajar hacia México.

'Desconozco el origen'

'Cómo se me va ocurrir a mí llevar 18,000 dólares', subrayó en ese momento el exgobernante, quien mencionó que fue requerido por las autoridades luego que los dólares fueran detectados por la máquina de rayos 'X' de la terminal aérea.

Los dólares estaban en un sobre de papel dentro de la maleta de mano del expresidente hondureño. Zelaya reiteró que el dinero no es de él, 'desconozco el origen (del dinero)', enfatizó Zelaya, quien dijo que los dólares fueron contados por personal del Aeropuerto Internacional Toncontín.

Foto: La Prensa

Manuel Zelaya está en un proceso de investigación por los más de 10,000 dólares hallados en una de sus maletas.
'En mi mochila ando un libro, dos cosas para el pelo, el discurso y el documento que voy a presentar en México, y en eso aparece la bolsita (con el dinero), cómo voy a pasar por rayos x dólares cuando sé que es un delito“, explicó ese día cuando fue retenido.

Además: Atic ejecuta captura de un empresario y dos exfuncionarios del Ihss involucrados en desfalco

El expresidente hondureño pidió a las autoridades que investiguen quién y dónde le colocaron el dinero en su maleta de mano, ya que no le pertenece.

Las leyes hondureñas permiten hasta 10,000 dólares como monto máximo de dinero que puede llevar una persona, siempre y cuando compruebe su procedencia.