17/04/2024
11:23 PM

Maquileros importarán y exportarán sus productos por el Golosón de La Ceiba

La próxima semana estaría arribando a la terminal aérea ceibeña un vuelo con materia prima para la fabricación de arneses.

LA CEIBA.

El aeropuerto Golosón, de La Ceiba, pasó la prueba para importar y exportar materia prima de la maquila hondureña, así lo dio a conocer un grupo de empresarios maquileros luego de una visita ayer a la terminal aérea.

La comisión de empresarios estuvo integrada por el ingeniero Dennis Blanco, representantes de Lear Corporation, Empire Electronics, Electrical Ditribution Sistems, de ING GS Park y la ingeniero Vasti Laínez, gerente de la planta industrial maquilera, Basic Apparel, quien participó vía teléfono.

“Estamos contentos porque el Golosón podrá funcionar como aduana aérea. Estamos viendo qué acciones son necesarias para poder hacer nuestras importaciones y exportaciones a través de este aeropuerto. Está excelente, se ve todo muy bien, felicito a todos los ceibeños porque se nota que han apoyado mucho este proyecto”, dijo Denis Blanco, del sector maquilero automotor.

Además
La próxima semana llegan representantes de Aviación de Estados Unidos para saber si es factible que Spirit aterrice en Golosón.
“Esperemos que a partir de la próxima semana se pueda concretar lo que todos esperamos, que es darle de nuevo a La Ceiba un mayor movimiento al aeropuerto”, agregó.

Los empresarios recibieron el apoyo de la regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), presidida por Edilberto Ibarra. “Ellos quieren trasladar su carga por Golosón porque es la mejor alternativa. Ya hicieron la solicitud para los vuelos que podrían iniciarse el lunes. Estamos haciendo la incidencia para apoyar luego que el aeropuerto de La Ceiba fuera creado como aduana aérea”, dijo Ibarra.

También se invitó al alcalde Jerry Sabio, quien ofreció las bondades de la Novia de Honduras para que el Grupo de Lear Corporation pueda operar en esta ciudad. La maquila de fabricación de arneses eléctricos en el país genera alrededor de 50,000 empleos, entre directos e indirectos. La próxima semana estaría arribando a la terminal aérea ceibeña un vuelo procedente de Estados Unidos, con conexión con Corea del Sur, con materia prima para la fabricación de arneses.

Ya tenemos el flujograma de cómo será el proceso de recibimiento de los pasajeros.

Nicole Marder, ministra de Turismo

Vuelos

Ayer se iniciaron los preparativos de adaptación para que la aerolínea Air Europa comience a operar desde el aeropuerto Golosón. El primer vuelo internacional se espera que arribe la mañana del jueves 10 de diciembre, procedente de Madrid, España. Una comisión del Instituto Hondureño de Turismo trabaja en acondicionar la terminal aérea ceibeña.

“Estamos haciendo los preparativos, hay mucho trabajo por hacer; tendremos una reunión con las autoridades de los equipos técnicos de las todas instituciones que operan en el aeropuerto. Estamos planificando y tendremos una gran celebración para recibir este gran avión”, apuntó la ministra de Turismo, Nicole Marder.

“Ya tenemos el flujograma de cómo será el proceso de recibimiento de todos los pasajeros. Hay reglas nuevas, como la zona adonde desabordarán y abordarán los pasajeros y las filas”, agregó la funcionaria. El vuelo de retorno de Air Europa a España está programado para el próximo viernes 11 de diciembre en horas de la mañana.