SIP resalta iniciativa colombiana que apoya a medios de comunicación

Congresistas colombianos aprueban ley que otorga estímulos económicos y tributarios para mermar impacto por la pandemia.

Los medios también han sufrido el impacto económico a causa de la pandemia del covid-19.
Los medios también han sufrido el impacto económico a causa de la pandemia del covid-19.

MIAMI.

La Sociedad Interamericana de Prensa calificó de positivo un proyecto de ley en Colombia que busca fomentar la estabilidad operativa de los medios de comunicación con estímulos económicos y tributarios.

La organización pidió a las otras fuerzas parlamentarias colombianas que acompañen la propuesta e instó asimismo a otros Gobiernos de las Américas a impulsar medidas similares.

El Proyecto de Ley 476 fue presentado por congresistas del Partido Cambio Radical a la Cámara de Representantes el 1 de diciembre.

Reconoce la crisis económica que atraviesa la industria periodística, agravada por la pandemia, y establece medidas gubernamentales para “mantener la estabilidad económica y operativa de los medios de información en el país”, cuya existencia califica de esencial para la democracia y el derecho al acceso a la información de los ciudadanos.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, calificó de positiva la propuesta y aprovechó para reiterar el pedido que la SIP hizo a los Gobiernos del continente americano para que apoyen a los medios con medidas financieras y económicas extraordinarias por el papel que juegan en el sostenimiento democrático.

También pidió a otras fuerzas parlamentarias colombianas que acompañen la propuesta. “No pedimos subvenciones, sino políticas de estímulo que deben ser transparentes, no discriminatorias y respetuosas de la independencia editorial de los medios”.

Sépalo
El proyecto establece que la contratación de publicidad en los medios será deducible del impuesto sobre la renta hasta un 75%. También estimula las suscripciones, sobre las que los ciudadanos podrán deducir el costo de los impuestos a la renta.

La iniciativa legal tiene 18 artículos, y, de ser aprobada en los próximos días, entraría en vigor a partir de 1 de enero de 2021 hasta diciembre de 2025. Entre sus beneficios pide al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financiar proyectos para fortalecer la operación de los medios, entre ellos la transformación digital.

“Esta iniciativa legal nos da ánimo –dijo Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras– ya que está en consonancia con nuestra Carta Abierta de julio pasado y la resolución que emitimos en la asamblea general de octubre, sobre la necesidad de asegurar la viabilidad del periodismo independiente y profesional, fundamentales en tiempos de crisis y emergencia.”

Entre otros beneficios, el proyecto establece: en materia tributaria, los medios quedarán exentos de pagar IVA sobre la publicidad entre 2021 y 2025; y por 20 años, a partir de 2025, los medios no serán contribuyentes del impuesto sobre la renta, siempre y cuando sus excedentes sean reinvertido en la empresa.

También ordena al Estado a contratar espacios de publicidad o comunicación en los medios sin discriminar. Ofrece estímulos para aquellos medios que hayan registrado una merma del 40% de ingresos por publicidad en 2020. Crea mecanismos para que los medios puedan comprar insumos hasta por un 30% de su consumo anual y facilita canales de distribución para los medios impresos.

La Prensa