La Sociedad Interamericana de Prensa calificó de positivo un proyecto de ley en Colombia que busca fomentar la estabilidad operativa de los medios de comunicación con estímulos económicos y tributarios.
La organización pidió a las otras fuerzas parlamentarias colombianas que acompañen la propuesta e instó asimismo a otros Gobiernos de las Américas a impulsar medidas similares.
El Proyecto de Ley 476 fue presentado por congresistas del Partido Cambio Radical a la Cámara de Representantes el 1 de diciembre.
Reconoce la crisis económica que atraviesa la industria periodística, agravada por la pandemia, y establece medidas gubernamentales para “mantener la estabilidad económica y operativa de los medios de información en el país”, cuya existencia califica de esencial para la democracia y el derecho al acceso a la información de los ciudadanos.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, calificó de positiva la propuesta y aprovechó para reiterar el pedido que la SIP hizo a los Gobiernos del continente americano para que apoyen a los medios con medidas financieras y económicas extraordinarias por el papel que juegan en el sostenimiento democrático.
También pidió a otras fuerzas parlamentarias colombianas que acompañen la propuesta. “No pedimos subvenciones, sino políticas de estímulo que deben ser transparentes, no discriminatorias y respetuosas de la independencia editorial de los medios”.
Sépalo
El proyecto establece que la contratación de publicidad en los medios será deducible del impuesto sobre la renta hasta un 75%. También estimula las suscripciones, sobre las que los ciudadanos podrán deducir el costo de los impuestos a la renta.
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“Esta iniciativa legal nos da ánimo –dijo Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras– ya que está en consonancia con nuestra Carta Abierta de julio pasado y la resolución que emitimos en la asamblea general de octubre, sobre la necesidad de asegurar la viabilidad del periodismo independiente y profesional, fundamentales en tiempos de crisis y emergencia.”
Entre otros beneficios, el proyecto establece: en materia tributaria, los medios quedarán exentos de pagar IVA sobre la publicidad entre 2021 y 2025; y por 20 años, a partir de 2025, los medios no serán contribuyentes del impuesto sobre la renta, siempre y cuando sus excedentes sean reinvertido en la empresa.
También ordena al Estado a contratar espacios de publicidad o comunicación en los medios sin discriminar. Ofrece estímulos para aquellos medios que hayan registrado una merma del 40% de ingresos por publicidad en 2020. Crea mecanismos para que los medios puedan comprar insumos hasta por un 30% de su consumo anual y facilita canales de distribución para los medios impresos.